La UTA analiza la adhesión al paro del 30 de octubre, mientras en la provincia se prevé un complejo escenario.
Mientras la UTA nacional coquetea con el paro, en el Chaco avizoran nuevos conflictos
A nivel nacional, el gremio que nuclea a los choferes define su adhesión a la medida de fuerza. En la provincia, la judicialización del boleto agitó las aguas.
A la espera de lo que resuelva la conducción nacional, que al cierre de esta edición coqueteaba con la idea de adherirse al paro convocado para el 30 de este mes por el resto de los sindicatos vinculados al transporte (entre otros sectores), la UTA Chaco advierte sobre un eventual aumento de la conflictividad en el sector, como efecto secundario de la judicialización del aumento del precio del boleto aplicable al área metropolitana.
En el plano nacional, el sindicato no llegó, hasta ayer, a un acuerdo salarial que venía bien encaminado. El próximo lunes va a haber una nueva audiencia paritaria en Buenos Aires y allí se terminaría por definir si se pliegan a la medida de fuerza.
Sin embargo, desde las primeras horas de ayer, se viene manejando la chance cierta de que los choferes de colectivos se adhieran a una nueva huelga que busca interpelar al gobierno nacional.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada a nivel nacional por Roberto Fernández, es el único gremio del sector que hasta el momento no suscribió su participación en el paro de transporte. «En caso que la conducción nacional decida sumarse al paro, acá en la provincia lo vamos a acatar completamente», adelantó en diálogo con NORTE, el secretario general del gremio, Raúl Abraham.
JUDICIALIZACIÓN Y CONFLICTO
En el plano específicamente local, el gobierno puso en marcha la maquinaria para responder a la demanda impulsada por la Defensoría del Pueblo que generó el fallo que ordena retrotraer el precio del boleto a los $710, que costaba hasta la semana pasada.
«Estamos preocupados porque se está generando mucha confusión, sobre todo para los miles de usuarios que no saben bien cuál es el valor del boleto», analizó el referente sindical y añadió: «No es bueno que se hagan las cosas de esta manera, porque todo trae consecuencias».
En este marco, anticipó que la postura del sindicato será «la de siempre». «Vamos a esperar, pero si los empresarios deciden aferrarse a este conflicto judicial como para no abonar los sueldos, nosotros no vamos a dudar en retomar las medidas de fuerza», anticipó.
Diario Norte





