La lluvia trajo alivio, pero no apagó todos los incendios en Corrientes
Guardaparques confirman que ya se detectaron nuevas columnas de humo en la Reserva Natural Provincial Ibera, ubicada en el Portal Carambola, en Concepción del Yaguareté Corá.
“Por suerte ha habido precipitaciones en todo el territorio provincial que nos dieron una pausa o una tregua de los 28 focos activos que veníamos combatiendo”, sostuvo Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil de la Provincia.
Aunque advirtió que después de las precipitaciones en la provincia de Corrientes, volvieron los incendios forestales, aunque de momento están bajo control. “Tuvimos un foco activo grande, unos 28 kilómetros al sur de San Miguel. En una forestación de eucaliptos”, precisó.
Las recientes precipitaciones trajeron alivio en distintos lugares, aunque con variada intensidad: “En promedio llovió entre 25 y 80 milímetros en algunos sectores, pero sirvió solamente para enfriar un poco la situación, aunque ayudó un poco sabemos que la situación no va a mejorar por lo menos hasta marzo”, remarcó el subdirector de Defensa Civil.
Los últimos incendios registrados antes de las precipitaciones, según el Centro de Monitoreo del Comando Operativo de Emergencias (COE), fueron 11 focos ubicados en San Luis del Palmar, Ituzaingó, Concepción, Colonia Pando, Tabay, Tatacuá, Sauce, Curuzú Cuatiá, Mocoretá y Pueblo Libertador.
UN INCENDIO SIGUE AFECTANDO LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL IBERÁ
Pero las llamas no solo arrasaron campos agrícolas. También se quemaron importantes extensiones de esteros, bañados y embalsados que siguen afectando desde hace más de un mes la biodiversidad de la Reserva Natural Provincial Ibera, en el Portal Carambola. El foco ígneo comenzó con un incendio intencional por parte de un propietario en el remoto Paraje Ñupy, al que se accede solo a caballo, luego de una cabalgata de tres horas, desde Concepción.
El Guardaparques Pascual Pérez informó que “el incendio comenzó en un campo privado, que terminó afectando la Reserva Natural Provincial Ibera. Nosotros detectamos la columna de humo el 13 de diciembre, es decir que se extendió por un mes, hasta que vino la lluvia”.
Todavía no se puede evaluar el daño ambiental, ni precisar la dimensión real del incendio, explicó el guardaparques. “Con el incendio, se queman los nidos de aves y otros animales que habitan los pastizales y esteros. Para la gente común, el estero no tiene mayor valor. Pero lo que hay que saber es que el estero no es un desperdicio, es justamente lo que más se protege por ser el hábitat de nuestros animales silvestres, tanto en la jurisdicción provincial, como nacional”.
UN PRODUCTOR FUE DENUNCIADO PENALMENTE
El guardaparques de la Reserva Natural Provincial Ibera, Adrian Kurt, denunció al propietario de un campo privado por atentado a la propiedad y daño ambiental, ante el reconocimiento del mismo por ser el responsable del incendio que comenzó en su propiedad, pero que se extendió al área protegida, hace más de 30 días y seguir ardiendo actualmente.
“Sucede que históricamente se manejaban los campos así. Lo que pasa es que nunca tuvimos la sequía como ahora estamos teniendo. Antes había cortafuegos naturales que eran los esteros, canales y bañados, pero ahora están todos secos y el fuego se propaga por los embalsados. El embalsado es una isla flotante, conformada por un ‘colchón’ de materia orgánica seca, que cuando arde se va quemando muy lentamente, como el aserrín. Por eso, aunque uno apague arriba, por debajo se sigue consumiendo”.
“Nosotros hicimos tres excursiones intentando apagar ese fuego. El Arroyo Carambola esta con tan poca agua que ya no se puede navegar en lancha. Solo se puede recorrer un tramo en kayak”. La última información aportada por el guardaparques Adrián Kurt indica que “la lluvia no apagó del todo, estamos empezando a ver humo nuevamente”.
El subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson advirtió que “la situación es crítica y podría empeorar en febrero. Recién se esperan lluvias para marzo. Entendemos que febrero va a ser el mes más complicado”.
Lovinson insistió en “Marcar la gravedad de la situación por el estado crítico de la sequía. Volver a reiterar la prohibición de quemas. No están permitidas las quemas. Se están aplicando multas y sanciones y se están judicializando los casos como el incendio de Concepción. En todos los casos donde haya afectación sobre la diversidad y el ambiente en la zona de reservas y parques se están haciendo actuaciones judiciales, ni siquiera contravencionales. Cuando los incendios alcanzan otras propiedades se judicializa como atentado a la propiedad”, remarcó.
“La provincia de Corrientes ha incorporado 100 camionetas 4 x 4 de ataque rápido, de las cuales 20 fueron entregadas a bomberos voluntarios. Las otras 80 unidades restantes fueron destinadas a las recientemente creadas brigadas de incendios forestales, que dependen de la policía provincial. Tenemos 10 equipos distribuidos en el interior provincial, además de las 51 asociaciones de bomberos voluntarios, que cuentan con 1300 hombres, que son la primera línea de combate de incendios. Tenemos 4 aviones hidrantes, uno provisto por la nación y los otros por la provincia, más 3 aviones contratados para observación y vigilancia”, concluyó.
La experiencia de los incendios del año pasado, debiera enseñar a toda la ciudadanía que todo esfuerzo de recursos humanos y logística podrían ser insuficientes, si no tomamos conciencia de la gravedad de la situación, frente a los estragos que produce la sequía y el cambio climático. Se necesitan acciones muy simples y concretas como extremar los cuidados, la prevención y entender cabalmente que NO están permitidas las quemas de pastizales en toda la geografía del territorio provincial.







