La Justicia ordenó reincorporar a pilotos despedidos

0
La Justicia ordenó reincorporar a pilotos despedidos
Aerolíneas Argentinas 

La resolución fue anunciada por el gremio APLA. Los trabajadores fueron desvinculados por negarse a volar en medio de una medida de fuerza.

   La Justicia ordenó que Aerolíneas Argentinas reincorpore a los tres pilotos despedidos en septiembre por negarse a volar al acatar una medida de fuerza dispuesta por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Ante la resolución, el gremio remarcó que «prevalece el derecho a la libertad sindical» y se convierte en un nuevo revés contra el gobierno de Javier Milei.

«A raíz de la medida cautelar presentada por APLA, la Justicia Nacional del Trabajo ordenó la reincorporación de los tres pilotos de Aerolíneas Argentinas SA que habían sido despedidos arbitrariamente durante el actual conflicto», destacaron. La resolución de la jueza Stella Maris Vulcano «establece que dicha reincorporación debe llevarse a cabo en la misma función que desempeñaban antes del despido».

Así, remarcaron que «prevalece el carácter alimentario de los salarios de los trabajadores despedidos y el derecho a la libertad sindical, tutelado por las leyes 23.551 y 23.592, así como por los convenios de la OIT 87 y 98. Continuaremos con nuestras demandas de recomposición salarial e intensificaremos las acciones hasta que se presenten propuestas concretas».

A mediados de septiembre,  las autoridades de Aerolíneas Argentinas despidieron a tres pilotos por una medida sindical, confirmaron fuentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).  La medida sindical constó de no operar aviones que estaban destinados a ser devueltos a EEUU para dejar de operar en vuelos en línea.

En un nuevo round contra Aerolíneas Argentinas, el gobierno de Javier Milei la declaró como empresa «sujeta a privatización», una decisión que se toma en medio de un conflicto con los gremios aeronáuticos por las un aumento salarial para el sector.

Por medio del decreto 873/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo dio el primer paso para poner en venta la línea de bandera aerocomercial. «Declárase sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 y sus modificatorias, a la empresa Aerolíneas Argentinas S.A», indica el texto del decreto. La gestión de Milei retoma la decisión de vender Aerolíneas pese a que ya había sido descartada de la lista de las empresas públicas sujetas a privatización tras los meses de debate que demandó la Ley Bases.

Entre los considerandos del decreto se aclara que «el procedimiento a seguir para la privatización» se realizará en el marco de la Ley 23.696 y sus modificatorias, una norma de 1989 aprobada durante la gestión de Carlos Menem- que establece que el Congreso debe asignarle trámite parlamentario de preferencia y tratar la iniciativa del Ejecutivo en ambas Cámaras.

Este decreto, anunciado días atrás por el vocero presidencial Manuel Adorni, ahora deberá ser tratado en el Congreso, donde La Libertad Avanza (LLA) intentará negociar el apoyo de los sectores aliados del PRO y de los dialoguistas de Hacemos Coalición Federal (HCF) y la Unión Cívica Radical (UCR), entre otros.

Deja un comentario