La causa por abuso sexual en el San José Obrero fue elevada a juicio
El acusado es Salvador Medina, maestro de Catecismo.
La causa por supuesto abuso sexual contra un docente del colegio San José Obrero de Resistencia fue elevada a juicio oral por el fiscal Martín Bogado, y ahora la Cámara Primera en lo Criminal deberá fijar fecha para el inicio de las audiencias de debate. El caso de abuso sexual simple agravado por la tutela sobre menores de 4 años se dio en octubre de 2017. Allí surgen las primeras denuncias pero recién en marzo de 2019 se concretó una Cámara Gesell a uno de los niños.
Tras casi dos años de una investigación casi nula, la causa tuvo avances más concretos en 2019, y si bien se esperaba que la elevación a juicio fuese antes, hubo demoras procesales impulsadas por la defensa del Medina.
El abogado querellante Paulo Pereyra expresó su satisfacción por la decisión del fiscal Bogado de remitir formalmente el expediente a la Cámara Primera en la Criminal. «Este caso llega con una denuncia en el año 2017 y luego de un derrotero judicial y la lucha por parte de los padres, Salvador Medina es el acusado de esta causa desde hoy», sostuvo.
«Esto implica que desde abril, cuando ya estaba clausurada la investigación y se habían rechazado todos los planteos de la defensa, que siguió apelando para dilatar la causa. Recién hoy, más de tres años después de la denuncia, se pudo remitir la causa a juicio», añadió el abogado.
«Si bien es cierto que se vio resentido el servicio de justicia por la pandemia, hay que destacar el trabajo del equipo del doctor Bogado que a pesar de eso logró completar la causa, pero lo cierto es que el retraso obedeció a maniobras dilatorias de la defensa más que la pandemia», sostuvo.
«Ahora, la defensa tiene un periodo para proponer un juicio abreviado o ir al juicio oral y público. Seguramente el año que viene podría darse la resolución de este caso», indicó.
«Es muy grave, hablamos no solo de un delito contra la integridad sexual contra un niño sino que también se hizo en su condición de encargado de la educación en una institución educativa que dejó mucho que desear en cuanto a acompañamiento a los padres», marcó.
«Este delito tiene penas de hasta más de 10 años de prisión, es una penalidad alta, con lo cual evidencia el grave daño que el imputado ocasionó al niño», manifestó.
«Estamos conformes con este avance. Para la familia no deja de ser algo muy movilizante, ellos pusieron la cara en muchos medios y las víctimas o las personas cercanas no salen a los medios por interés, sino porque por algún motivo no ven una acogida a su palabra», cerró.





