Juicio por Napalpi. Continúan las intervenciones urbanas en el ciclo “Seamos Libres”

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Seamos Libres

Las mismas proponen poner a circular en el espacio público, un mensaje sobre lo sucedido hace 98 años. Se utiliza para ello el patrimonio escultórico resistenciano que, con una intervención efímera, se vuelve portavoz del pedido de justicia, expresaron desde el Instituto de Cultura.

En el hall de Casa de las Culturas se exponen los murales participativos realizados por Gastón Maidana, Gaby Flash y Solange Oleszek, así también la exhibición de Diarios y Documentos entorno a la masacre de Napalpí, aportados por el Archivo Histórico Monseñor Alumni.

Así también, explicaron que el ciclo Seamos Libres propone acompañar al Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí y ofrecer una visión desde la cultura para recuperar la memoria y descubrir la verdad para que se haga justicia.

Las jornadas anteriores

En el primer día del juicio se desarrollaron murales participativos, a cargo de los artistas Gastón Maidana que desarrolló, Gaby Flash y Solange Oleszek, así también una exhibición de Diarios y Documentos entorno a la masacre de Napalpí, aportados por el Archivo Histórico Monseñor Alumni.

Además, el Coro Qom Chelaalapí participó durante las tres jornadas con sus canciones, que fueron acompañadas por artistas del Ballet Contemporáneo del Chaco.

Otras de las actividades fueron las Lecturas Colectivas, seleccionadas por la Dirección de Letras. Allí se pudieron conocer poesías de Juan Chico y fragmentos de artículos históricos sobre la masacre tomados de los libros de Pedro Solans, Elizabeth Bergallo, entre otros.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, en conjunto con la Comisión Provincial por la Memoria, renovó la lona de la Parada Activa memoria que es alusiva al Juicio y a la Masacre perpetrada en 1924.

Así también, el artista Joao Britos, durante la jornada, imprimió remeras y banderas de los participantes con la consigna Memoria Verdad y Justicia por Napalpí.

Durante la segunda audiencia, sumaron la Travesía de los chicos del Pueblo, un colectivo que promueve la defensa de la soberanía fluvial del Río Paraná y que aportó una colorida danza con la actuación del reconocido folklorista Bruno Arias.

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