Inicio de clases con presencialidad en las escuelas

0

Ministros y ministras de áreas de Salud de todas las provincias reunidos hoy en el Cofesa, en el Palacio San Martín (Foto: Twitter Carla Vizzotti)

La ministra de Salud adelanta que mañana, luego del encuentro nacional entre titulares de las carteras sanitarias y de Educación de las provincias, se conocerán detalles de los protocolos a aplicar en las aulas, en el inicio del ciclo lectivo. Además, repasa los temas más importantes analizados hoy en el Cofesa y un convenio rubricado por el Chaco con el Banco de Drogas Especiales.

La ministra de Salud de la provincia, Carolina Centeno, dio precisiones a Agencia Foco luego de participar hoy de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, encuentro que estuvo encabezado por la titular del área sanitaria nacional, Carla Vizzotti.

La funcionaria recordó que este jueves tendrá lugar un encuentro entre autoridades que integran los Consejos Federales de Salud y de Educación, para el lanzamiento de Aulas Cuidadas y Seguras, que tendrán como premisa garantizar la presencialidad plena en todas las provincias, a través de una serie de protocolos que se darán a conocer en la fecha.

“La presencialidad plena en nuestra provincia está garantizada, si bien la vacunación no es obligatoria ni se requerirá como tal. Implica pensar hacia adelante durante este mes y avanzar en la vacunación, como primer objetivo, para ver con cuánto porcentaje llegamos (al día de inicio de clases)”, expuso, recordando que el Plan de Vacunación provincial plantea una meta del 70% de niños entre 3 y 11 años con una primera dosis y un 50% con esquema completo; mientras que, en adolescentes, plantea alcanzar un 80% con primera dosis y 60% con esquemas completos.

Al respecto, e incluyendo los refuerzos al personal docente en las previsiones para este mes, Centeno estimó que la meta es aplicar unas 186 mil dosis de vacunas contra Covid-19.

 

 

En líneas generales, tras la primera jornada de reunión del Cofesa, Centeno explicó que “fue una agenda destinada en su mayoría a temas no vinculados al Covid”. Así, uno de los ejes fueron las líneas de salud mental y consumos problemáticos. “Cada una de las provincias expuso, de acuerdo a los puntos solicitados por el Ministerio de Salud de la Nación, reflejando el estado de situación”, indicó, precisando los avances del Chaco en la implementación de la ley y lo que resta por hacer “en materia de abordaje tanto en el campo de la salud mental como en los consumos problemáticos”.

El denominado “Abordaje de la salud mental con perspectiva federal” implica un abordaje en conjunto de un plan de salud mental operativo para avanzar en los próximos meses con líneas de financiamiento específicas que tiendan a mejorar la infraestructura en salud mental, la capacitación del recurso humano y revisar la distribución de esos recursos humanos, todo bajo el amparo y aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. También Centeno destacó el modelo de “reducción de riesgos y daños”.

 

 

Otra temática analizada por los ministros de Salud de las provincias fue sobre hospitales públicos de gestión descentralizada. Aquí la premisa es poder incorporar a esos efectores a “un modelo de gestión que les permita recuperar los gastos a las obras sociales y al sistema de prepagas para fortalecer el sostenimiento y la sustentabilidad”, marcó la ministra.

Un tercer punto, de igual relevancia, fue la política nacional de medicamentos y convenios entre el Banco de Drogas Especiales y las provincias. “Se firmó el convenio de adhesión, cooperación y colaboración con el Banco de Drogas Especiales entre el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios de Salud de las provincias”, reveló, indicando la importancia que tiene ante todo en materia de drogas oncológicas, los aportes nacionales al sostenimiento de los tratamientos de pacientes oncológicos y con enfermedades poco frecuentes o raras en la provincia.

Otra novedad importante comentada por Centeno es que serán distribuidos aparatos de secuenciación genómica a las 24 provincias del país. “Chaco recibirá uno de estos aparatos a partir del trabajo conjunto con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán), que ya viene aportando recursos para la secuenciación por PCR de Covid y esto permitirá avanzar en la secuenciación genómica de Covid y de otros tipos”, comentó.

Por último, en cuanto al análisis de la situación epidemiológica por la pandemia de Covid, que tuvo un espacio durante la tarde de hoy, la funcionaria reveló que se abordó centralmente el avance de la vacunación en todo el país. “Hablamos sobre la necesidad de poder aumentar la cantidad de refuerzos colocados y completar los esquemas, e iniciar aquellos que faltan en adolescentes e niños”, sostuvo.

 

Convenio

 

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la ministra Centeno, rubricó un convenio de “adhesión, cooperación y colaboración” con el Ministerio de Salud de la Nación, para el desarrollo de acciones conjuntas entre el Chaco y el Banco de Drogas Especiales. El objetivo será reducir la incidencia y mortalidad por cáncer, mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, a la vez que universalizar el uso racional y acceso a medicamentos estratégicos e insumos sanitarios consensuados por las partes.

Para el desarrollo de esas acciones, tanto la cartera sanitaria nacional como la provincial definieron, a través del convenio, una serie de acciones para el acceso a dichos medicamentos e insumos. A la vez, en los anexos se definen los requisitos a cumplir por los pacientes beneficiados con la provisión gratuita de medicamentos a través de este Banco de Drogas Especiales.

Deja un comentario