Implementan técnicas de redacción y estilo para mejorar escritos judiciales
El Juzgado del Trabajo N° 1 de Resistencia, a cargo de Silvana Carolina Gómez, en el marco de la política de promoción del Lenguaje Claro impulsada por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, está realizando un trabajo interdisciplinario apuntando a optimizar la comunicación judicial. Se une así al esfuerzo iniciado por la Guía de Aproximaciones al Lenguaje Claro.
En noviembre de 2023, el Juzgado participó en dos talleres de capacitación dirigidos por las especialistas Lorena Tula del Moral y Mariana Bozetti del Observatorio de Lenguaje Claro de la Universidad de Buenos Aires. Las capacitaciones brindaron herramientas esenciales para adaptar el lenguaje y la estructura de providencias, sentencias definitivas, autos definitivos e interlocutorios.
Para garantizar la continuidad, el Juzgado incorporó esta iniciativa al Programa de Capacitación Continua del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y llevó a cabo encuentros de formación en redacción de textos jurídicos, a cargo de las licenciadas en Comunicación Social Eugenia Barberis y Estefanía Prokopiuk, integrantes de los equipos de prensa del CEJ y del STJ, respectivamente. En cada clase se presentó un material didáctico elaborado especialmente para fortalecer la aplicación del Lenguaje Claro. Este proyecto contó también con el aporte de Maia Taibbi, secretaria del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, en la revisión de textos.
Actualmente, el Juzgado del Trabajo N° 1 se encuentra en proceso de desarrollo de una guía de redacción y estilo que se está realizando de manera colaborativa entre las integrantes del proyecto con el acompañamiento de la diseñadora gráfica del CEJ Marina Cedaro.






