Gobierno informa el nuevo cuadro tarifario para el transporte de granos y algodón
A través de las Resoluciones N°293/2024 y N°294/2024 el Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos informa la última actualización tarifaria en materia de Transporte Público de carga de granos – oleaginosas y de algodón en bruto. Los cuadros tarifarios son de aplicación obligatoria para toda carga de (cereal y algodón) trasladada dentro del territorio provincial de acuerdo con las leyes provinciales 3365-T y 8-T.
Esta actualización se da atento al desfase producido en la tarifa establecida respecto de la variación de los costos de insumos y rubros que la componen. El titular de Transporte Rodolfo Díaz explicó que dicha medida “fue definida luego de arduas negociaciones a nivel nacional entre las cámaras de los dadores y de los transportistas, compartiendo criterios de incremento en la recomposición de las tarifas vigentes para el traslado de carga”.
“Luego de escuchar y analizar las distintas opiniones y posturas de los sectores involucrados a través de consultas sectoriales como a representantes de cargas, acopiadores, cerealeros, transportistas surge la necesidad de actualizar el valor tarifario actual”, indicó.
Cabe recordar que los cuadros tarifarios actuales establecen el precio mínimo de transporte por tonelada de carga en función de los kilómetros recorridos. Para su base de cálculo, se contemplaron todos los componentes de la estructura de costos del transporte de cargas y los valores de tarifas establecidos a nivel nacional.
Estos cuadros tarifarios son de aplicación obligatoria para toda carga de (cereal y algodón) trasladada dentro del territorio provincial. Dicha planilla puede ser consultada en la WEB de la Subsecretaría de Transporte y Logística de la Provincia https://transporte.chaco.gob.ar o bien al CORREO: (cargas.transporte@chaco.gob.ar). Las mismas se encuentran vigentes desde el mes de abril de 2024.
Los transportistas interesados deben inscribirse/empadronarse en el Departamento de Cargas que funciona en la Subsecretaría de Transporte ubicada en Avda. Sarmiento 1195. Los requisitos son: nota solicitando la inscripción y habilitación de la unidad, adjuntando fotocopias de las documentaciones de la misma: título de dominio del vehículo, cédula de identificación del vehículo, copia de DNI del titular y/o fotocopia contrato social y/o estatuto, póliza de seguro (completo), copia de R.T.O vigente- (si está vencida previo se expide una autorización para presentar en el taller de R.T.O.)
Además de fotografías del vehículo (con ploteo, frente, laterales y parte trasera), fotocopia recibo pago de patente, constancia de inscripción ATP, constancia de inscripción AFIP certificado libre deuda, emitido por la Subsecretaría de Transporte. ( trámite interno) y copia del depósito 7 transferencia del pago del arancel correspondiente. (equivalente a 8 boletos de tarifa plana).
Para el caso de transporte de CARGAS PELIGROSAS, deben presentar además fotocopias de habilitación municipal, certificado de aptitud técnica y seguridad expedido por la autoridad correspondiente y de Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI) del conductor para mercancías peligrosas.
En el supuesto de ser un vehículo modificado, adjuntar también informe técnico mecánico expedido por ingeniero electromecánico o mecánico matriculado y habilitado por el consejo profesional correspondiente.
Falsa amenaza de bomba en la Facultad de Medicina de la Unne
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Dominando el flujo de aire: desarrollan una innovación en el túnel de viento de la UNNE

Mediante el diseño y simulación de un convertidor de fuente conmutada por tensión (VSC), un estudiante de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Nacional del Nordeste busca controlar la velocidad del motor que acciona el ventilador del túnel de viento que la institución posee. Este avance tecnológico abre nuevas posibilidades para el estudio de fenómenos aeroelásticos en estructuras.
En el Laboratorio de Aerodinámica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el estudiante de Ingeniería Electromecánica Carlos Héctor García, está desarrollando un sistema electrónico de control de frecuencia avanzado para regular con precisión la velocidad del flujo de aire en el túnel de viento, a través de la regulación del motor de inducción eléctrico.
Este logro tecnológico permitirá realizar ensayos más precisos sobre el comportamiento aerodinámico de estructuras civiles sometidas a cargas de viento. El proyecto se denomina: “Análisis y simulación de un convertidor de fuente conmutada (VSC) para el control de motor de inducción asincrónico regulador de la velocidad de escurrimiento en túnel de viento”.
La pieza fundamental de este sistema a desarrollar, es un convertidor de fuente conmutada por tensión (VSC, por sus siglas en inglés). Esta tecnología de electrónica de potencia convierte la energía eléctrica de corriente continua, como la proveniente de paneles solares o aerogeneradores, en corriente alterna apta para alimentar la red eléctrica convencional.
Pero en este caso en particular, el VSC se utilizará para controlar la velocidad del motor de inducción eléctrico de 99 kW que acciona un ventilador de flujo axial de 2 metros de diámetro, que genera el escurrimiento de aire dentro de la cámara de ensayos del Túnel de Viento de la UNNE. Al variar la frecuencia del voltaje aplicado al motor, es posible modificar con precisión su velocidad de rotación y, por lo tanto, la velocidad del viento simulada.
El método más eficiente para controlar la velocidad de un motor eléctrico es por medio de un convertidor de fuente conmutada. El variador de frecuencia regula la frecuencia del voltaje aplicado al motor, logrando de esa manera modificar su velocidad de rotación y la fuerza ejercida para realizar movimientos giratorios (torque en el eje).
“EL MÉTODO MÁS EFICIENTE PARA CONTROLAR LA VELOCIDAD DE UN MOTOR ELÉCTRICO ES POR MEDIO DE UN CONVERTIDOR DE FUENTE CONMUTADA.”
García, bajo la dirección de los doctores Jorge Omar Marighetti y Mario Eduardo De Bórtoli, está diseñando, simulando y seleccionando los componentes necesarios para implementar un prototipo de este sistema de control de velocidad basado en VSC. Utilizará softwares especializados como MATLAB y Simulink para modelar y optimizar el funcionamiento del convertidor.
Una vez implementado, este sistema permitirá regular con gran precisión la velocidad del viento dentro del túnel, manteniéndolo estable en un rango deseado durante los ensayos. Esto es crucial para estudiar fenómenos aerodinámicos complejos tal como el comportamiento aeroelástico de estructuras, provocadas por las cargas de viento.
¿Qué es un fenómeno aerolástico?. Es una palabra que resulta de combinar otras dos: la aerodinámica de la estructuras y el comportamiento elástico de las mismas. Se trata de fenómenos que ocurren en cualquier estructura que tenga elasticidad, que esté inmersa en un fluido, tal como el agua o el aire, que excita a esta estructura elástica, provocando movimientos correlacionados de manera compleja. Al acoplarse estática y dinámicamente con el fluido, la estructura puede comportarse favorable o desfavorablemente.

“El impacto del trabajo para el conocimiento científico consiste en un aporte sustancial a las bases del conocimiento involucrado en la tecnología de conversión de energía eléctrica de corriente continua a corriente alterna para grandes potencias”, destaca García.
El desarrollo que lleva adelante el becario responde, por otra parte- al objetivo trazado por el Laboratorio de Aerodinámica y el Departamento de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, de ampliar las investigaciones en el área de la tecnología de la electrónica de potencia, específicamente en convertidores (Inverter), muy desarrolladas a nivel internacional.
Si bien los convertidores VSC se utilizan ampliamente en otras partes del mundo, su desarrollo en Argentina aún se encuentra en una etapa temprana. Este proyecto de beca profundizará el conocimiento teórico y experimental sobre esta tecnología, abriendo nuevas vías de investigación, como su potencial aplicación en el transporte de energía eléctrica en corriente continua a altos niveles de tensión.
Dominando el flujo de aire: desarrollan una innovación en el túnel de viento de la UNNE

Mediante el diseño y simulación de un convertidor de fuente conmutada por tensión (VSC), un estudiante de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Nacional del Nordeste busca controlar la velocidad del motor que acciona el ventilador del túnel de viento que la institución posee. Este avance tecnológico abre nuevas posibilidades para el estudio de fenómenos aeroelásticos en estructuras.
En el Laboratorio de Aerodinámica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el estudiante de Ingeniería Electromecánica Carlos Héctor García, está desarrollando un sistema electrónico de control de frecuencia avanzado para regular con precisión la velocidad del flujo de aire en el túnel de viento, a través de la regulación del motor de inducción eléctrico.
Este logro tecnológico permitirá realizar ensayos más precisos sobre el comportamiento aerodinámico de estructuras civiles sometidas a cargas de viento. El proyecto se denomina: “Análisis y simulación de un convertidor de fuente conmutada (VSC) para el control de motor de inducción asincrónico regulador de la velocidad de escurrimiento en túnel de viento”.
La pieza fundamental de este sistema a desarrollar, es un convertidor de fuente conmutada por tensión (VSC, por sus siglas en inglés). Esta tecnología de electrónica de potencia convierte la energía eléctrica de corriente continua, como la proveniente de paneles solares o aerogeneradores, en corriente alterna apta para alimentar la red eléctrica convencional.
Pero en este caso en particular, el VSC se utilizará para controlar la velocidad del motor de inducción eléctrico de 99 kW que acciona un ventilador de flujo axial de 2 metros de diámetro, que genera el escurrimiento de aire dentro de la cámara de ensayos del Túnel de Viento de la UNNE. Al variar la frecuencia del voltaje aplicado al motor, es posible modificar con precisión su velocidad de rotación y, por lo tanto, la velocidad del viento simulada.
El método más eficiente para controlar la velocidad de un motor eléctrico es por medio de un convertidor de fuente conmutada. El variador de frecuencia regula la frecuencia del voltaje aplicado al motor, logrando de esa manera modificar su velocidad de rotación y la fuerza ejercida para realizar movimientos giratorios (torque en el eje).
“EL MÉTODO MÁS EFICIENTE PARA CONTROLAR LA VELOCIDAD DE UN MOTOR ELÉCTRICO ES POR MEDIO DE UN CONVERTIDOR DE FUENTE CONMUTADA.”
García, bajo la dirección de los doctores Jorge Omar Marighetti y Mario Eduardo De Bórtoli, está diseñando, simulando y seleccionando los componentes necesarios para implementar un prototipo de este sistema de control de velocidad basado en VSC. Utilizará softwares especializados como MATLAB y Simulink para modelar y optimizar el funcionamiento del convertidor.
Una vez implementado, este sistema permitirá regular con gran precisión la velocidad del viento dentro del túnel, manteniéndolo estable en un rango deseado durante los ensayos. Esto es crucial para estudiar fenómenos aerodinámicos complejos tal como el comportamiento aeroelástico de estructuras, provocadas por las cargas de viento.
¿Qué es un fenómeno aerolástico?. Es una palabra que resulta de combinar otras dos: la aerodinámica de la estructuras y el comportamiento elástico de las mismas. Se trata de fenómenos que ocurren en cualquier estructura que tenga elasticidad, que esté inmersa en un fluido, tal como el agua o el aire, que excita a esta estructura elástica, provocando movimientos correlacionados de manera compleja. Al acoplarse estática y dinámicamente con el fluido, la estructura puede comportarse favorable o desfavorablemente.

“El impacto del trabajo para el conocimiento científico consiste en un aporte sustancial a las bases del conocimiento involucrado en la tecnología de conversión de energía eléctrica de corriente continua a corriente alterna para grandes potencias”, destaca García.
El desarrollo que lleva adelante el becario responde, por otra parte- al objetivo trazado por el Laboratorio de Aerodinámica y el Departamento de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, de ampliar las investigaciones en el área de la tecnología de la electrónica de potencia, específicamente en convertidores (Inverter), muy desarrolladas a nivel internacional.
Si bien los convertidores VSC se utilizan ampliamente en otras partes del mundo, su desarrollo en Argentina aún se encuentra en una etapa temprana. Este proyecto de beca profundizará el conocimiento teórico y experimental sobre esta tecnología, abriendo nuevas vías de investigación, como su potencial aplicación en el transporte de energía eléctrica en corriente continua a altos niveles de tensión.
Dominando el flujo de aire: desarrollan una innovación en el túnel de viento de la UNNE

Mediante el diseño y simulación de un convertidor de fuente conmutada por tensión (VSC), un estudiante de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Nacional del Nordeste busca controlar la velocidad del motor que acciona el ventilador del túnel de viento que la institución posee. Este avance tecnológico abre nuevas posibilidades para el estudio de fenómenos aeroelásticos en estructuras.
En el Laboratorio de Aerodinámica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el estudiante de Ingeniería Electromecánica Carlos Héctor García, está desarrollando un sistema electrónico de control de frecuencia avanzado para regular con precisión la velocidad del flujo de aire en el túnel de viento, a través de la regulación del motor de inducción eléctrico.
Este logro tecnológico permitirá realizar ensayos más precisos sobre el comportamiento aerodinámico de estructuras civiles sometidas a cargas de viento. El proyecto se denomina: “Análisis y simulación de un convertidor de fuente conmutada (VSC) para el control de motor de inducción asincrónico regulador de la velocidad de escurrimiento en túnel de viento”.
La pieza fundamental de este sistema a desarrollar, es un convertidor de fuente conmutada por tensión (VSC, por sus siglas en inglés). Esta tecnología de electrónica de potencia convierte la energía eléctrica de corriente continua, como la proveniente de paneles solares o aerogeneradores, en corriente alterna apta para alimentar la red eléctrica convencional.
Pero en este caso en particular, el VSC se utilizará para controlar la velocidad del motor de inducción eléctrico de 99 kW que acciona un ventilador de flujo axial de 2 metros de diámetro, que genera el escurrimiento de aire dentro de la cámara de ensayos del Túnel de Viento de la UNNE. Al variar la frecuencia del voltaje aplicado al motor, es posible modificar con precisión su velocidad de rotación y, por lo tanto, la velocidad del viento simulada.
El método más eficiente para controlar la velocidad de un motor eléctrico es por medio de un convertidor de fuente conmutada. El variador de frecuencia regula la frecuencia del voltaje aplicado al motor, logrando de esa manera modificar su velocidad de rotación y la fuerza ejercida para realizar movimientos giratorios (torque en el eje).
“EL MÉTODO MÁS EFICIENTE PARA CONTROLAR LA VELOCIDAD DE UN MOTOR ELÉCTRICO ES POR MEDIO DE UN CONVERTIDOR DE FUENTE CONMUTADA.”
García, bajo la dirección de los doctores Jorge Omar Marighetti y Mario Eduardo De Bórtoli, está diseñando, simulando y seleccionando los componentes necesarios para implementar un prototipo de este sistema de control de velocidad basado en VSC. Utilizará softwares especializados como MATLAB y Simulink para modelar y optimizar el funcionamiento del convertidor.
Una vez implementado, este sistema permitirá regular con gran precisión la velocidad del viento dentro del túnel, manteniéndolo estable en un rango deseado durante los ensayos. Esto es crucial para estudiar fenómenos aerodinámicos complejos tal como el comportamiento aeroelástico de estructuras, provocadas por las cargas de viento.
¿Qué es un fenómeno aerolástico?. Es una palabra que resulta de combinar otras dos: la aerodinámica de la estructuras y el comportamiento elástico de las mismas. Se trata de fenómenos que ocurren en cualquier estructura que tenga elasticidad, que esté inmersa en un fluido, tal como el agua o el aire, que excita a esta estructura elástica, provocando movimientos correlacionados de manera compleja. Al acoplarse estática y dinámicamente con el fluido, la estructura puede comportarse favorable o desfavorablemente.

“El impacto del trabajo para el conocimiento científico consiste en un aporte sustancial a las bases del conocimiento involucrado en la tecnología de conversión de energía eléctrica de corriente continua a corriente alterna para grandes potencias”, destaca García.
El desarrollo que lleva adelante el becario responde, por otra parte- al objetivo trazado por el Laboratorio de Aerodinámica y el Departamento de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, de ampliar las investigaciones en el área de la tecnología de la electrónica de potencia, específicamente en convertidores (Inverter), muy desarrolladas a nivel internacional.
Si bien los convertidores VSC se utilizan ampliamente en otras partes del mundo, su desarrollo en Argentina aún se encuentra en una etapa temprana. Este proyecto de beca profundizará el conocimiento teórico y experimental sobre esta tecnología, abriendo nuevas vías de investigación, como su potencial aplicación en el transporte de energía eléctrica en corriente continua a altos niveles de tensión.






