“Antes nadie las quería”: venden facturas del día anterior con fuertes descuentos
“Deme medio kilo de pan y una docena de facturas”. Esa es una frase que, según los panaderos, ya no se escucha en muchas panaderías de la provincia de Buenos Aires.
Los comerciantes alertaron sobre una fuerte caída en las ventas y un cambio en los hábitos de consumo, reflejo directo de la pérdida del poder adquisitivo en los hogares.
En ese contexto, una práctica impensada hace unos años, comenzó a hacerse habitual: vender facturas del día anterior con descuento, como forma de evitar pérdidas y permitir que el cliente pueda “darse un gustito”. En el sector
Según la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba), la situación del sector se agravó en los últimos tres meses. “Vemos con preocupación la baja en las ventas de nuestros productos en cantidad y calidad”, manifestaron en un comunicado. También señalaron que la mayoría de las panaderías ya no elaboran productos de confitería como tortas, masas finas o bombones. “Hoy son un lujo para el consumidor del barrio”, aseguraron. “Ya casi no se ven bombones en las vitrinas, y eso era parte de la identidad del rubro”, remarcaron.
El fenómeno, dijeron, no solo afecta a las ventas, sino también a la identidad y tradición de las panaderías de barrio. En muchas de ellas los carteles aún lucen el clásico binomio “panadería y confitería”, pero puertas adentro esa parte del negocio se achicó o desapareció. “Los productos dulces que acompañaban al pan eran un símbolo de cercanía, de reunión familiar. Hoy, simplemente, no se venden”, explicaron desde la federación.
Raúl Santoandré, presidente de la la entidad, explicó: “Antes la gente venía, compraba unos bizcochitos, unas masitas o un postre, pero todo eso cambió. Ahora el cliente lo tiene que pensar dos veces. El poder adquisitivo no es el mismo”. También destacó que el público ya no se permite ciertos gustos como antes. “La factura del día anterior, que antes nadie quería, hoy es una opción válida para muchas personas que buscan ahorrar sin dejar de llevar algo dulce a la mesa”, ilustró. Expresó que estas se ofrecen con descuentos que rondan entre el 30 y el 40%.
Noticas en Red








