“Es un fabricante local, una industria chaqueña, que abastecerá prioritariamente al sistema de salud de la provincia y tendrá excedentes para proveer a otras provincias”, describió el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, al valorar la inversión de la empresa Zutt Protect, radicada en el Parque Industrial Chaco (PIC), en Barranqueras. la fábrica que está en etapa de pruebas y producirá, en una etapa inicial, 7.500.000 barbijos por mes.

En etapas sucesivas, e incorporando más equipamiento, se agregarán otros productos médicos, cofias, camisolines y demás insumos, para abastecer a la provincia, al país y a mercados externos.

“Es un emprendedor local, que tiene empresas en otros rubros. Empezó a incursionar en este rubro (barbijos e insumos médicos) hace unos meses con la comercialización y luego decidió fabricar, arrancando con barbijos para el sistema sanitario. Entendió que era importante que la provincia tuviera provisión de un fabricante local; observando además que Argentina está importando estos productos”, expuso Lifton en diálogo con Agencia FOCO.

En ese contexto, destacó que “el proyecto comienza con una escala más grande (dadas las necesidades que impone la pandemia)”. “Su prioridad, como empresa privada, es abastecer al Chaco, pero la escala de producción les permitirá proveer a otras provincias”, agregó.  

Pruebas e incorporación de personal
 

El jueves, el gobernador Capitanich, junto al ministro Lifton, al secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina y al empresario Rodrigo Ojeda, recorrieron la planta ubicada en el PIC, primer parque industrial privado de la provincia. Allí, la fábrica se instaló en los últimos 60 días, con máquinas importadas desde la República Popular China, que llegaron en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo insumos sanitarios al país.

“Fuimos a ver las pruebas de producción y en pocos días la fábrica ya estará produciendo barbijos”, confirmó el titular de Industria. Asimismo, reveló que la materia prima “es una tela especial, que no es algodón y no se vincula con la cadena textil local”. “Son barbijos especiales y es una tela que en Argentina se trabaja en baja escala, por eso una parte hay que importar”, precisó.

Lifton reveló que Zutt Protect incorporó, para esta etapa inicial de producción, a 16 personas. Y, con la incorporación de nuevas instancias productivas, el empleo generado superará los 30 trabajadores.

“Trabajamos mucho con el municipio de Barranqueras. Desde que el proyecto comenzó a articularse, la intendenta Magda Ayala acompañó rápidamente las habilitaciones y la presentación de planos, en forma muy ágil. Por eso, un reconocimiento especial para el equipo del gobierno municipal”, ponderó.

Promoción industrial y créditos
 

El funcionario destacó que, al recibir el proyecto de inversión, el gobierno provincial “puso a disposición el régimen de promoción industrial, y se hicieron las gestiones para que se pudiera instalar en el PIC”. “La provincia llegó a gestionar hace varios años la recuperación de ese predio del parque, porque pertenecía a una antigua empresa textil”, recordó, y mencionó que el lugar cuenta con las naves instaladas, lo que hace posible el emplazamiento rápido de cualquier industria.

El régimen promocional chaqueño incluye tarifas de electricidad y de agua diferenciales, la exención total de tributos provinciales (Ingresos Brutos y Sellos), y el 30% de reintegro de la inversión en un certificado de crédito fiscal. “Se están gestionando créditos en el Nuevo Banco del Chaco para avanzar con las otras etapas del proyecto, que le permitirán ampliar la producción y la variedad de productos”, indicó Lifton.

Acerca del equipamiento incorporado, destacó que son máquinas que vienen listas para empezar a funcionar. “Eso les permite arrancar ya con las certificaciones para poder comercializar sus productos al sistema de salud de todo el país”, resaltó. Asimismo, reveló que resta incorporarse una máquina, que llegaría en 15 días. “Durante agosto llegará el resto del equipamiento para producir otros productos”, estimó.

“El sistema sanitario siempre demanda este tipo de productos, y hoy lo hace en mayor cantidad. Argentina, históricamente, importó este tipo de productos. Y esta fábrica hará posible que se importe menos. Para la provincia lo más importante es que, una vez que pase la pandemia y que el sistema de salud siga utilizando estos insumos, ya contará con producción de un fabricante local”, explicó el ministro.

Del mismo modo, indicó que, como todo fabricante, deberá participar de licitaciones públicas para el abastecimiento del sistema sanitario, pero contará con la ventaja del Compre Chaqueño, un programa que otorga prioridad a las empresas que producen en el Chaco.

Sostener el empleo, la prioridad
 

“Dado el contexto, hoy nuestra preocupación es el sostenimiento del empleo y poder contar con inversiones que generen empleo es muy positivo”, definió Lifton.

Al respecto, destacó otras inversiones en curso en el Chaco, como la ampliación de la tercera nave industrial de fabricación de colchones de la empresa La Bella, que se habilitará en los próximos días; y la fábrica de producción de snacks de Ovni, que terminó la puesta a punto y está funcionado, ambas en el Parque Industrial de Puerto Tirol. “Son inversiones muy grandes”, subrayó.

Por último, destacó que la actividad en parques industriales está normalizada desde la segunda etapa del aislamiento, y por tanto todas las fábricas funcionan con protocolos y sin suspensiones ni despidos.

Deja un comentario