“Es un momento donde cuidar nuestra salud mental es fundamental”, indicaron desde Nación
En el contexto de la actualización epidemiológica por coronavirus en todo el país, una representante de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la nación acompañó a los referentes del Ministerio de Salud Pública, donde compartió la importancia de cuidar la salud mental ante la situación que se vive en consecuencia a la pandemia. “No es fácil semejante cambio, no es fácil adaptarnos”, mencionó.
“De un momento para otro, millones y millones de personas tuvimos que cambiar la manera en que vivíamos”, indicó la representante, y agregó que, ante ello, es posible “que el estrés se dispare, que aparezcan emociones de miedo, angustia, ansiedad o frustración, que se presenten problemas para dormir y que haya dificultades para concentrarse”. “Son reacciones normales, esperables, naturales frente a situaciones críticas”, sostuvo.
En ese sentido, la referente aseguró que “no hay recetas para el cuidado de la salud mental en estas situaciones”, aunque destacó que “hay una gran cantidad de acciones de probada eficacia a nivel mundial”.
“A las personas nos va mejor si podemos sentirnos acompañadas, si podemos sentirnos conectadas, si podemos sentirnos dándonos apoyo”, explicó, y remarcó que el cuidado de la salud mental en las situaciones críticas no puede quedar solamente en manos de los especialistas. “Todos y todas podemos hacer algo”, subrayó.
“Tenemos que estar conectados, y entonces, hacer un llamado telefónico al que está esperando el resultado de su test, de su hisopado, al que está cumpliendo el aislamiento sólo, al que tiene un familiar internado, a los que forman parte de la primera línea de respuesta, a aquél que le cuesta mucho cumplir las pautas de cuidados”, sostuvo la presente, y destacó que “es un momento donde es necesario acompañarnos emocionalmente”.
“Sabemos cómo ponernos un barbijo, una mascarilla, sabemos cómo nos tenemos que lavar las manos, sabemos cuál es la distancia que tenemos que tener. Aportemos algo más a ese saber, un llamado para mantenernos conectados, para aquel que tiene angustia, ansiedad, o depresión, que se sienta acompañado”, finalizó la especialista.






