Chaco: entrenan a perros para rastreo en caso de abigeato

El comisario principal Iván Adelquis Gómez, jefe del departamento Canes (der) y Horacio Cornut (izq).
El jefe del departamento Canes de la Policía describe a NORTE en qué consiste la especialización que se amplía y profundiza en el país.
La especialización de perros adiestrados para rastrear casos de abigeato es una experiencia novedosa tanto en el Chaco como en el país. En un reciente tramo de formación egresaron animales con esa especialidad, acompañados de guías de la fuerza de seguridad provincial.

El jefe del Departamento Canes, comisario principal Iván Adelquis Gómez, explicó a NORTE que el segundo curso junto a personal de la Dirección General Rural y Ambiental, tuvo una metodología integral.
La formación comenzó cuando los cachorros tenían tres meses de vida y en un año fueron cumpliendo los pasos necesarios para intervenir en tareas investigativas.
Formación específica
Este año egresaron diez operadores y cinco perros, los efectivos son de distintas áreas, entre ellas Consumos Problemáticos, Policía Minera y Policía Rural y Ambiental.
Cada perro recibió una educación básica y por especialidad (como narcóticos y búsqueda de personas). «Fue un proceso progresivo, cumpliendo etapas y objetivos mínimos hasta alcanzar el objetivo general: que los canes estén operativos para intervenir en distintos escenarios», señaló Adelquis Gómez.
Resultado exitoso
En relación con la intervención en casos de faena clandestina y delitos rurales, Adelquis resaltó la articulación con personal de la Policía Rural y Ambiental para que el equipo canino cumpla un rol clave en las tareas de rastreo durante las investigaciones.
«En el lugar del hecho analizamos si hay huellas, restos orgánicos, sangre o cueros, y en base a esos elementos se orienta al can para aprovechar su capacidad olfativa», explicó. Este método permitió obtener resultados positivos en General San Martín, donde un perro de reciente incorporación, egresado del primer curso y con dos años y medio de edad, logró intervenciones exitosas en causas de abigeato.
Adelquis Gómez también destacó que en el acto de egreso la fiscal de Investigación Rural y Ambiental Noelia Miño, valoró públicamente el aporte de los equipos caninos dentro de la unidad especializada en la lucha contra ese tipo de delito.
El Departamento Canes de la Policía del Chaco cerró el año con un balance positivo en materia operativa, en intervenciones vinculadas a la búsqueda de personas desaparecidas y de restos humanos. Horacio Cornut, del Departamento Canes, destacó se lograron resultados concretos en diversas actuaciones en la provincia.
Uno de los casos más resonantes fue el ocurrido recientemente en Avia Terai, donde se logró el hallazgo de Graciela Barrios, una joven de 20 años que se encontraba desaparecida. El procedimiento fue posible gracias al trabajo de un perro especializado en búsqueda de restos humanos, lo que volvió a poner en relieve la importancia del rol que cumple la unidad canina como apoyo en investigaciones complejas.
Cornut señaló que el área se encuentra realizando las evaluaciones finales y el análisis de indicadores de desempeño, con un promedio de uno a dos resultados positivos por mes. En ese sentido, subrayó que el Departamento Canes no es una unidad ejecutiva, sino de apoyo, y que su función principal es asistir a otras dependencias policiales en intervenciones que lo requieran dentro de las distintas jurisdicciones.
Actualmente, hay 26 animales y la más utilizada es la narcobúsqueda de sustancias prohibidas en operativos. En menor medida se realizan tareas de búsqueda de personas, que se dan de manera más esporádica y no constante.
El tiempo estimado de servicio activo es de entre cinco y seis años; luego, aunque el animal sigue siendo joven, comienza a mostrar signos de apatía o desinterés, momento en el cual se decide su retiro.
Tras dejar el servicio, muchos de los perros continúan su vida junto al operador que los entrenó desde cachorros. En otros casos, se les da la posibilidad de ser adoptados por particulares, siempre que se adapten a la vida en un domicilio.
Diario Norte





