Elevan a juicio la causa Caballero III: «Abarca delitos de tormento, privación de libertad y de índole sexual»
Se trata del séptimo proceso por crímenes de lesa humanidad que tiene lugar en el Chaco, y que en esta ocasión fue denominado como causa Caballero III. La jueza federal Zunilda Niremperger elevó a juicio la causa el viernes pasado y el juicio oral y público se daría en 2021.
Según comentó este miércoles Diego Vigay, fiscal ad hoc en la Unidad Derechos Humanos, en diálogo con Radio Provincia, «son 33 casos de ex detenidos políticos alojados en centros clandestinos de detención por la Brigada de Investigaciones en dos lugares y que tuvieron lugar en un periodo que va entre 1974 y 1979».
«Existen responsabilidades repartidas entre lo que era el personal de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco, de la alcaidía policial de la época, de Inteligencia del Ejército Argentino y del Servicio Penitenciario Federal. Abarca fundamentalmente los delitos de tormentos, de privación ilegítima de la libertad y delitos sexuales», indicó Vigay.
En ese sentido, remarcó que «las víctimas han brindado testimonios muy especiales, teniendo en cuenta el hecho traumático que vivieron. Fueron situaciones dantescas, críticas, que es muy complejo volver a ellas, y difícil para las víctimas revivirlas (a través del relato)».
«En el centro de detención clandestino se ejerció un plan sistemático que derivaba de un plan organizado en todo el país, donde la víctima no podría reconocer a sus victimarios, ni los lugares ni sus nombres. A veces los torturadores tenían seudónimos. Entonces se pudo avanzar en la investigación en cuanto a uno se le cayó una venda, también con álbumes fotográficos de la época con fotos de los efectvos de la fuerza de seguridad. Tenemos los legajos con fotos actualizada a esa época, lo que nos da ventaja, ya que pasaron más de 40 años y las fisionomías han cambiado», indicó el fiscal.
Así, Vigay relató que en la época se intentó de alguna manera «blanquear la detención cuando se pasaba a las víctimas a las alcaidía, por lo que esos registros permitieron continuar la investigación. Se intentó una legalización de cada una de las detenciones a posteriori del paso por el centro clandestino, aplicándoles alguna causa federal. Entonces existen algunas actas o documentación que registra algún momento de tensión en el paso por el centro clandestino».
Según repasa el sitio fiscales.gob.ar, Niremperger elevó a juicio la denominada causa «Caballero III», por la cual se juzgará a nueve oficiales y suboficiales del Ejército Argentino, de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco, de la Alcaidía Policial y del Servicio Penitenciario Federal (SPF) por crímenes de lesa humanidad. Así lo habían requerido en marzo los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación Carlos Amad -fiscal general-, Patricio Sabadini -fiscal federal- y Horacio Rodríguez y Diego Vigay -fiscales ad hoc-, al igual que las querellas que representan a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco y al Estado Nacional.
El juicio abarcará a 33 víctimas detenidas por razones políticas entre 1974 y 1979, indica el sitio web mencionado, y agrega que la mayoría de los casos bajo investigación fueron hechos calificados como privaciones ilegítimas de la libertad, concretadas mediante secuestros cometidos por grupos de tareas de fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía del Chaco.
Las víctimas luego sufrieron todo tipo de tormentos en el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones y también, en algunos casos, en la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7. Asimismo, la causa comprende un nuevo caso de violencia sexual considerado como crimen de lesa humanidad.
Los imputados
Los imputados son el capitán Tadeo Betolli y el teniente primero Luis Alberto Pateta –ambos oficiales de Inteligencia del Ejército Argentino-; el comisario general José Rodríguez Valiente; el suboficial mayor Gabino Manader; el sargento José Marín y el suboficial principal Jorge Ibarra –todos de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco-; los oficiales Francisco Álvarez y Héctor Roldán -de la Alcaidía Policial- y el alcalde Pablo Casco, jefe de guardia de la Cárcel U7.
En el último tramo de la pesquisa fallecieron los acusados Ramón Meza -comisario general-, Albino Borda -suboficial principal- y Enzo Breard -cabo-.
Según informó la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia, la causa deberá sobrellevar aún el trámite de constitución de Tribunal Oral Federal por parte de la Cámara Federal de Casación Penal, ya que todos los magistrados federales del Chaco y de varias provincias de la región ya intervinieron en alguna instancia en las causas Caballero I y II; luego de ello se deberá abrir la instancia del ofrecimiento de pruebas de las partes para el debate oral, con lo cual se estima que el juicio será el año próximo.
El séptimo juicio
El «Juicio Caballero III» será el séptimo debate oral y público por crímenes de lesa humanidad en el Chaco, luego de las causas «Caballero I» -en el 2010-, «Masacre de Margarita Belén I y II» -en el 2010/2011 y 2013, respectivamente-, «Caballero II» -2016-2018- , «Ligas Agrarias» -2019- y la denominada «Complicidad Judicial y Servicio Penitenciario -2019-.





