El diputado Samuel Vargas encabezó la entrega del Premio de Derechos Humanos

0
premio derechos humanos

Amanda Mayor de Piérola 2025

La Cámara de Diputados del Chaco entregó este miércoles el Premio de Derechos Humanos Amanda Mayor de Piérola 2025 a la profesora Mónica Noemí Caballero, destacada por su compromiso con los pueblos originarios y por su labor en la defensa de los derechos humanos en todo el territorio provincial.

El acto estuvo presidido por el diputado Samuel Vargas, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura chaqueña, quien subrayó la importancia de que este reconocimiento llegue a una joven dirigente del Pueblo Qom, cuyo trabajo representa “valores, coherencia y un compromiso real con la dignidad humana”.

Vargas remarcó que el premio —creado por la Ley Nº 1643-E se entrega luego de un proceso institucional que incluye postulaciones, análisis de antecedentes y la evaluación de un jurado especializado. “Cada año este reconocimiento nos recuerda que hay personas que, desde lo cotidiano, marcan una diferencia enorme en nuestra provincia”, expresó.

La ceremonia contó también con la presencia del diputado Carlos Salom; el secretario Parlamentario, Gustavo Corradi; la vocal del Instituto de Cultura, Daniela Valdez; el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Mario Sper; y el secretario de la Comisión de Derechos Humanos, Gustavo Gómez.

Caballero fue propuesta por la Fundación Canelo por su intensa labor como docente de Educación Bilingüe Intercultural, su participación en el Comité para la Prevención de la Tortura y su aporte en diversos espacios vinculados a la política indígena y la defensa de víctimas de violencia institucional. Su trayectoria combina trabajo comunitario, intervención territorial y acompañamiento a organizaciones indígenas en situaciones de conflicto, desalojos y protestas sociales.

Durante su intervención, Vargas también agradeció a todos los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos por el trabajo sostenido durante este año y dio la bienvenida a los legisladores que se sumarán a la Comisión en 2026, destacando al respeto como valor esencial para construir consensos dentro del Poder Legislativo.

En el marco del acto, se entregó además el informe final de la Comisión de Derechos Humanos al Instituto Rodolfo Walsh. Participaron familiares, amigos, integrantes de organizaciones y referentes del ámbito social y comunitario.

Deja un comentario