Don Luis de nuestro pueblo
Este año, quisimos homenajear una de las personas que, históricamente, más ha representado y puesto en alto el nombre de nuestro pueblo, Luis Landriscina. La vida llevó a Don Luis, como lo conocemos, a crecer en nuestra querida Villa Ángela y convertirse en una de nuestras banderas alrededor del mundo.
Qué alegría ser tu lugar en el mundo, Luis, como te hemos escuchado decir un sinfín de veces. Alguno que otro nunca olvidará ese Cosquín de 1964 que fue el puntapié inicial para que nos saques a recorrer el mundo.

Reconocido sitio web dedicado a la memoria del chamamé y su difusión hace un recuento de su historia: «En su niñez reside en Villa Ángela, etapa en la que en la escuela primaria comienza a destacarse por sus dotes de imitador y humorista. En su adolescencia integra una peña juvenil de teatro que le abre las puertas para integrar la delegación del Chaco que concurre al Festival de Cosquín (Córdoba) en la edición de 1964. En este festival, Luis Landriscina obtiene el premio «revelación» y además otra integrante del elenco chaqueño Jovita Díaz también gana un premio «revelación», cantando dos obras litoraleñas autoría de Landriscina, «Cosechero de algodón» y «Canción de cuna obrajera».
«Radicado en Buenos Aires, comienza una destacada carrera en radio y televisión donde se relaciona con destacados cultores de nuestro género como Antonio Tarragó Ros, con quien cultiva una larga amistad creando el ciclo «Estancia Las Batarazas» en 1977 que se emitía en Canal 13 de Buenos Aires. Junto con el curuzucuateño ha grabado dos discos donde ha volcado su inspirada obra autoral. Es que Landriscina es un destacado compositor de obras de nuestro género con obras como «Eleuterio, un correntino de ley», «Viejo Musiquero», «Arroyito Manso», «El boyero Ramón», «Jacinto Cachapecero» grabada por grandes artistas».
«En las décadas de 1970 y 80, Landriscina participó en destacadas cintas del cine nacional como protagonista y en el año 1997, tuvo el rol principal del filme «Sapucay» del director Fernando Siro, filmada en la localidad de «Santa Ana» (Corrientes). En el año 2015, Luis Landriscina fue homenajeado en la «Edición de Plata» de la «Fiesta Nacional del Chamamé» de Corrientes».
Diario Norte







