Docentes piden que se defienda la libertad de cátedra

0
fae

Jornada de defensa de la universidad pública en Misiones. Crédito: CONADUH

Los profesores universitarios representados en la Conadu Histórica pidieron el respaldo de decanos y rectores del país.

«Después de escuchar a varios rectores defendiendo la libertad de cátedra, creemos que tiene que haber un compromiso de toda la

Clase pública en defensa de la universidad pública. Crédito: CONADUH

comunidad universitaria para establecerla como principio innegociable de la universidad pública argentina», enunció Oscar Vallejos, secretario adjunto de la Federación Nacional Histórica de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conaduh).

 

El dirigente confluyó en el encuentro con rectores del Consejo Interuniversitario Nacional y les pidió acompañar con una respuesta a la acusación de que los docentes buscan «adoctrinar» a sus alumnos en la elección de contenidos (sostenida por el presidente Javier Milei).

 

La libertad académica o libertad de cátedra es el derecho de estudiantes y profesores para poder aprender, enseñar, investigar y divulgar el pensamiento, el arte y el conocimiento, sin sufrir presiones económicas, políticas o de otro tipo por ello.  Además  constituye un derecho de las instituciones de educación superior para establecer sus planes y programas de estudio sin injerencia del Estado o de intereses ajenos a la academia.

 

Protocolos de convivencia

 

Vallejos también recordó que en todas las universidades del país se construyeron protocolos para tratar casos de violencia (de género, laboral u otros tipos de discriminación). Por lo que instó a las autoridades a renovarlos y a ponerlos en vigencia. «Uno de los instrumentos más importantes que la clase trabajadora se ha dado en los últimos años es el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)», señaló en sintonía con la herramienta que permite prevenir y abordar la violencia y el acoso.

Norte

Deja un comentario