Diputados realizó un reconocimiento al trabajo del Archivo Histórico

0
César Obes. Foto Miguel Romero.
Entrevista con César Obes

La institución se acerca a celebrar sus 70 años de vida resguardando documentos antiguos que organiza, conserva y difunde.

César Obes hace ocho años que es director del Archivo Histórico Monseñor José Alumni. Es un apasionado de la investigación que lleva trabajando en esta institución más de treinta años.

César Obes hace ocho años que es director del Archivo Histórico Monseñor José Alumni.

NORTE visitó este lugar donde se protege material histórico para la provincia, «el archivo es garante de justicia por los documentos que resguarda. En el Juicio por la Verdad el Archivo Histórico demostró qué función cumple y la garantía que brinda con la documentación que proporciona», aseguró. Este lugar es de acceso libre y gratuito, puede ser visitado de lunes a viernes.

El archivo histórico acopia, organiza, conserva y difunde el patrimonio documental de la provincia (foto: Miguel Romero).

Desde 1954

Monseñor Alumni era un investigador, arqueólogo y especialista en cuestiones históricas. Tras la provincialización de la provincia del Chaco, en 1953, comenzaron a generarse documentación nueva en distintas reparticiones del Estado. Alumni tuvo el tino de ver que era necesario crear un lugar para resguardar documentación. Cabe recordar que durante la etapa previa a la provincialización, cuando esto era territorio nacional, dependía del Ministerio del Interior de la Nación.

La información que se generaba quedaba archivada en Buenos Aires. Fue así como por iniciativa de Alumni se creó el 25 de septiembre 1954 el Archivo, bajo decreto 2318/ 54, refrendado por el primer gobernador constitucional de la provincia del Chaco, Felipe Gallardo.

Archivo Histórico. Foto Miguel Romero.

Profesional especializados y visitas guiadas

El criterio para selección la documentación que guarda esta institución es un criterio archivístico. Cuentan con personal que es licenciado en archivología. Se trabaja además con consultas a profesores y especialistas de la facultad de humanidades dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste.

El personal comentó que al Archivo llegan investigadores que han sacado libros sobre la provincia de Formosa y Santa Fe, por ejemplo. Aquí tienen documentos sobre la primera mensura que se hizo para la colonia, lo que era por entonces la futura ciudad de Resistencia.

César Obes, su director, subrayó que el lugar está abierto para el público y es gratuito su acceso. No se cobra la información que brinda. «Cualquier persona puede venir a consultar información. A los chicos y las chicas de escuelas primarias se les realiza vistas guiadas, con juegos e interacciones por personal especializado».

El aporte al Juicio por la Verdad

El Archivo Histórico fue reconocido en la honorable Cámara de Diputados por su aporte al Juicio por la Verdad sobre la Masacre de Napalpí. Cabe recordar que se había resuelto conmemorar los 100 años de la Masacre de Napalpí con una sesión pública y de Homenaje a quienes impulsaron las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y el Juicio por la Verdad. Entre los homenajeados estuvieron presentes sobrevivientes, descendientes, docentes bilingües y diversas organizaciones, como ser el Archivo Histórico de la Provincia del Chaco.

Archivo General del Poder Juidicial

César Obes comenzó un trabajo silencioso y arduo cuando en 2018 pidió acceder al archivo general del Poder Judicial. Estos documentos no son de libre acceso. Siguiendo las vías jerárquicas, el Archivo depende del Instituto de Cultura, hubo una serie de notas y reuniones hasta que finalmente pudo acceder a esa información.

En 2019 accedió a la documentación. El archivo histórico demostró con estos documentos que no hubo una rebelión aborigen. Fueron 19 fojas aportadas para la causa de los Juicios por la Verdad. Entre los datos aportados, hubo manuscritos de caciques que buscaban parlamentar con la Policía. Los aborígenes sembraban y cosechaban algodón, la empresa que acopiaba les pagaba con mercadería. Ellos buscan que les paguen con la moneda de uso del momento. Lo que pasó el 19 de julio de 1924 fue una masacre, no hubo enfrentamiento y rebelión indígena.s

Deja un comentario