Dengue: llega la vacuna, pero la prevención sigue siendo prioritaria

0

Los fármacos estarán disponibles solo en vacunatorios privados y farmacias. Es clave luchar contra el mosquito, que además es vector de otras enfermedades.

Si bien el arribo de las vacunas generan grandes expectativas en zonas como el Chaco, donde la enfermedad es endémica, desde el Ministerio de Salud de la provincia recordaron que las tareas de prevención de dengue, básicamente evitar la proliferación del mosquito, continúa siendo fundamental.

El desembarco de las vacunas contra el dengue genera expectativas, pero desde el Ministerio de Salud remarcan que es vital mantener las tareas de prevención.

La cartera sanitaria provincial se encuentran a la espera de los lineamientos que trazará la Nación, de cara a la época estival que se está iniciando, que además suele ser propicia para los brotes de la enfermedad.

Por el momento, no hay novedades respecto a eventuales compras de dosis que pueda hacer el Estado nacional para luego distribuirla en las provincias, como tampoco hay certezas de que la vacuna pueda pasar a formar parte del Calendario Nacional.

 

 

DESEMBARCO

 

Desde las farmacias indicaron que en los próximos días se podrá adquirir en Resistencia la vacuna contra el dengue, que fue aprobada en la Argentina y es elaborada por el laboratorio Takeda y tiene un precio para el público por debajo de los 38.000 pesos.

Y como el esquema incluye 2 dosis, separadas por 3 meses, quien se la quiera aplicar deberá abonar cerca de $80.000.

Existe la posibilidad cierta de que las obras sociales ofrezcan algún tipo de descuento a sus afiliados, con lo cual los montos para acceder a la inmunización podrían ser menores.

 

Desde la cartera sanitaria, confirmaron que, por el momento, la vacunación va a quedar a la indicación de cada profesional y el acceso en función de las posibilidades de cada persona, tal como ocurre, por ejemplo, con la vacuna contra el Herpes Zoster.

 

De todas maneras, el descacharrado, evitar tener recipientes con agua donde prolifere el mosquito y el uso de repelentes; entre otras, continúan siendo acciones fundamentales ya que el Aedes Aegypti es vector también de Zika y Chicungunya, esta última también endémica en países limítrofes.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario