Demoras de 30 días para obtener el duplicado de la patente de un automotor

0
patentes
Demoras de 30 días

El trámite local es bastante ágil pero la entrega tarda mucho. Con cada lluvia grande, muchos vehículos pierden sus chapas. Volvió a suceder el miércoles.

Después de alguna tormenta o un viaje por ruta, no es extraño que los conductores de automóviles se encuentren con la ingrata novedad de que han perdido alguna chapa patente. Ante la obligatoriedad de que estos elementos estén correctamente colocados para poder circular, el propietario del rodado se encuentra con dos realidades cuando debe encarar la reposición: por un lado, la agilidad del trámite vía plataforma digital; por otro, la demora para que arriben las nuevas chapas desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, retraso atribuido desde hace unos meses a la escasez de insumos para confeccionarlas.

Después de los temporales, se suelen multiplicar en redes sociales las publicaciones sobre patentes perdidas.

QUÉ PASOS SEGUIR ANTE EL EXTRAVÍO

 

Félix Norberto Ortiz, interventor del Registro Automotor 1 de Resistencia, ubicado en Saavedra 734, ante la consulta de NORTE dio precisiones sobre los pasos por seguir cuando se pierde una patente: «Hoy el trámite está digitalizado en la plataforma de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa), donde el usuario puede efectuar diversas gestiones. En el caso específico de la reposición de una chapa ante el extravío, se debe solicitar un turno entre los disponibles para ser atendido en el mismo registro en que está inscripto el automotor, y luego concurrir el titular o la persona autorizada con los formularios correspondientes en cada caso. Es muy ágil todo. Se brinda una patente provisoria en papel para que el vehículo pueda circular. El costo aproximado es de $30.000 para las chapas nuevas y de $20.000 para las anteriores. El problema que hay desde hace un tiempo es la demora en el envío desde Buenos Aires, que suele tardar más de 30 días».

 

Un reclamo constante es la baja calidad de los materiales de las chapas nuevas, lo que hace que por la sola exposición a los elementos en pocos meses se vuelvan ilegibles. «En ese caso, hay que acercarse al registro con la patente deteriorada, ya que se la debe remitir a Buenos Aires para que se verifique el daño y se la reponga», señaló Ortiz.

Deja un comentario