Del Río: “Vengo trabajado en una reforma para que el Poder Judicial sea cercano al pueblo y con participación”

0
Del Río Vengo trabajado en una reforma para que el Poder Judicial sea cercano al pueblo y con participación

Victor Del Río, candidato a ocupar el cargo del STJ. (Archivo)

Luego de la audiencia pública llevada adelante para dar a conocer a los aspirantes que buscan ocupar el cargo vacante del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, el actual juez de la Cámara Segunda en lo Criminal, y uno de los postulados al cargo, Víctor Del Río, sostuvo que esta participación “engrandece la provincia”, a la vez que comentó sus propuestas de cara a la posibilidad de llegar al máximo órgano judicial.

En comunicación con Radio Provincia, Del Río destacó, en relación a la audiencia, que “es muy buen la participación”, y aseguró que esto “debería irradiarse a otras designaciones”. “Sería interesante que estos debates sean con otros cargos. Esto nos hace crecer como sociedad”, sostuvo.

Sobre cómo lo vivió en particular, manifestó que se encuentra “honrado y muy emocionado” por la presencia de distintas personalidades sobresalientes del ámbito judicial, y señaló puntalmente al director de Inecip, Alberto Binder, quien le habría comunicado su apoyo. “Que esa persona haya venido a mí a respaldarme, que jamás respaldó a nadie, y un montón de grandes profesores del país, fiscales, jueces federales, periodistas, fue muy emocionante”, comentó el jurista.

De cara a sus intenciones en la ocupación del máximo órgano, Del Río precisó que “hace tiempo vengo trabajando en la reforma judicial”, lo cual, explicó “tiene que ver con un Poder Judicial que sea cercano al pueblo y con la participación del pueblo”. “Fuimos capaces de realizar los Juicios por Jurados, mantuvimos en marcha el sistema judicial cuando en otras provincias estuvo parado. Esto en mi plan de Gobierno continúa con lo que ahora viene, que es el Juicio por Jurados Civil, donde verdaderamente nos constituimos como una luz en Sudamérica”, agregó.

En línea a esto, sumó que intentará trabajar sobre “lazos comunicativos legitimantes con el pueblo”, lo cual graficó como “una nueva comunicación con la sociedad”. “Hago especial hincapié en que la credibilidad del Poder Judicial tiene que ver con el instinto de relacionarnos con la sociedad, obviamente que para lograr esto no solamente tiene que ver con la intervención del pueblo sino también con instinto del Gobierno Judicial”, indicó.

Además, planteó que se buscará una quita de tareas administrativas para los jueces, lo cual considera “consume parte de su tiempo y no permite la cantidad de tiempo para decidir, que es para lo que están”. “Vamos a un sistema de realidad plena, esto significa el juez sentado en la sala de audiencias escuchando los planteos de las partes y dando respuesta en forma directa”, explicó.

Entre las propuestas, también sostuvo que buscará “desburocratizar el sistema judicial”, apuntando al abandono “de la acumulación de papel en resma”, y a la vez que plantea alcanzar una nueva organización interna “ya no piramidal, sino con colegio de jueces”.

“También propuse algo que se llama la fuerza de los precedentes, que son los precedentes que dictan las cortes, para ir marcando los rumbos interpretativos de cuestiones álgidas en el derecho, principalmente con lo que tenga que ver con la protección de los más vulnerables”, agregó.

Más allá de las propuestas, Del Río aseguró que “todo esto solo se logra con convencimiento de los actuales ministros del Poder Judicial. Uno tiene que lograr que estas ideas tengan los consensos necesarios, y sumarse a las políticas tecnológicas para brindar un servicio de Justicia cercano”. “Quien cree que va a un órgano de este tipo por sí solo, no es así, va representando a un grupo de esfuerzo de muchos en post de mejorar el sistema judicial, y encontrando el eco necesario para ponerlos en marcha”, concluyó.

Deja un comentario