Crece el Bermejo en Jujuy y Salta y se espera que descienda en el Chaco

0
crecida del bermejo

Impresionante imagen de una ruta tucumana próxima a un río local que se desbordó y que forma parte de la cuenca del Bermejo. Crédito: El Tribuno

Fenómeno estacional
Desde la Administración Provincial del Agua aseguran que por el momento no hay declaración local de alerta.

A partir de una alerta por la crecida del río Bermejo, que emitió la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe), el lunes 19 de enero, NORTE consultó a autoridades provinciales por un panorama local.

«Por ahora no hay alerta para el Chaco. Se espera que el pico se diluya al ingresar en la provincia», indicó el ingeniero Jorge Pilar en respuesta a la consulta de este medio.

El Chaco integra la comisión junto con representantes del Estado nacional y de Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero y en conjunto monitorean la situación en cada tramo de la cuenca.

La abrupta crecida y correntada son características del Bermejo. Imagen tomada en Salta el 19 de enero de 2026. Crédito: El Tribuno

El anuncio

La recomendación del Corebe pone énfasis en la actividad costera y las poblaciones ribereñas al sur de la estación Embarcación, en el norte de Salta. Por lo que el aviso aclara: «Se espera que se produzcan desbordes laterales del río Bermejo en esa zona».

En el informe se señala, además, que durante el fin de semana se produjeron precipitaciones significativas en la alta cuenca, que ocasionaron un abrupto aumento en ríos de la región.

Brusco incremento

En la estación Pozo Sarmiento del río Bermejo (entre las 4 y 12 del 19 de enero) se registró un ascenso de 3,59 metros, que llegaron a una altura de 5,26.

Por otro lado, en la estación Caimancito (río San Francisco) entre las 2 y las 15 del mismo lunes se registró un ascenso de 2 metros, que llegó a una altura de 4,29 metros.

Efectivos de Salta debieron desplegar operativos de rescate a excursionistas varados cerca de la costa del Bermejo el lunes. Crédito: El Tribuno

Estimaciones

Por todo lo descripto, la información emitida hace tres días por la Corebe señaló que la suma de las mediciones en las estaciones permite prever el caudal entrante a la cuenca media y baja del río Bermejo.

«Podemos afirmar que aguas abajo de la confluencia de los ríos Bermejo y San Francisco se está trasladando una onda de crecida de aproximadamente 5000 m3/s, lo cual ocasionará desbordes laterales del río Bermejo en la zona del Chaco salteño».

Diario Norte

Deja un comentario