«Corrientes ganó tiempo, pero sabíamos que no se podría atajar el aumento de casos»
El funcionario aseguró que hoy viven «lo que Chaco vivió hace un tiempo». Aseguró que el paso fronterizo con Brasil ha generado brotes, por la actividad económica de la zona.
Fabián Plano, jefe del Comité de Crisis de Corrientes, comentó en diálogo con Radio Provincia la situación de la vecina provincia con respecto al coronavirus. «La situación no difiere a lo que fueron los últimos días. Las herramientas que pusimos en juego como testeos ampliados masivos busca encontrar los positivos entre personas con poco o ningún síntomas para aislarlos y cortar cadena de contagios», aseguró.
«Sabemos que los números van a subir porque estamos testeando más, vamos a encontrar más positivos. No nos preocupa, la ciudadanía está advertida de que esto va a ocurrir. El número es esperable», indicó.
El funcionario comentó que «las estrategias tienen que ver con el dinamismo de la pandemia. En Chaco se vivió antes que nosotros. Pero Corrientes tomó medidas para contener más y ganar tiempo para contener el sistema de salud y educar a la población. Pero de ninguna manera esto se iba a poder atajar siendo una provincia de paso, con tantos puntos fronterizos y rodeada de provincias con situación epidemiológica complicada. Es entender que llegó el tiempo y afrontar la etapa con la mayor seriedad y responsabilidad posible».
«Venimos bien con el sistema sanitario. El Hospital de Campaña viene respondiendo bien, dando respuesta a graves y moderados, los leves están en su domicilio. Pero está va en crecimiento y hay que poner recursos humanos con capacidad para atender a estas personas», aseveró el doctor correntino.
En este sentido, detalló que en la localidades de Paso de los Libres se dispararon los casos por «la movilidad, ubicación geográfica como paso fronterizo de mucha actividad económica. Tiene control de la provincia pero sobre todo nacional. También tiene que ver la responsabilidad social, aunque lo están trabajando bien en esa localidad».
Finalmente, comentó que con respecto al trabajo coordinado con la ciudad brasileña de Uruguayanas que limita con Paso de los Libres, «como cualquier ciudad espejo con otra provincia u otro país, hay un enorme tránsito vecinal. Allí hay que trabajar en un burbujas regionales, entendiendo el movimiento que existe en un radio de 100 kilómetros».





