Convocan a reempadronarse en el programa Renta Mínima Progresiva que vence el 10 de julio
Los beneficiarios pueden participar del relevamiento a través de la página del Gobierno (gobiernodigital.chaco.gob,ar) o vía telefónica al 011-62730000. Actualmente estos planes incluyen a casi 30.000 personas en toda la provincia.
El subsecretario de Economía y Políticas Sociales, Diego Luna, recordó que la fecha límite para participar del reempadronamiento en el programa Renta Mínima Progresiva, que abraza a beneficiarios y beneficiarias de los exprogramas Foco, Sameep y 316, es el 10 de julio. Por lo que instó a los beneficiarios a realizar el trámite correspondiente.
Además, valoró los trabajos ejecutados en el complejo Gran Toba y en otros barrios del Área Metropolitana del Gran Resistencia donde la cartera realizó un abordaje puerta a puerta para llegar a más de 4000 familias en plena pandemia de COVID-19.
Reempadronamiento
El relevamiento de beneficiarios se viene realizando de manera virtual, y la intención del Gobierno es conocer el perfil de las personas incluidas en el programa, para poder diagramar una mejor llegada. Actualmente estos planes incluyen a casi 30.000 personas en toda la provincia, y el reempadronamiento avanza «a buen ritmo» a pesar de que la metodología, obligada por el contexto de la pandemia, es novedosa.
«En otro momento, seguramente lo habríamos hecho en algún club con la presencia física de los beneficiarios pero la realidad nos hace reorganizarnos y por eso decidimos hacerlo de manera on line», explicó Luna. El trámite se realiza a través de la página gobiernodigital.chaco.gob,ar; que es el sitio oficial de la Provincia, pero también está habilitado el número 011-62730000. El reempadronamiento es obligatorio.
El subsecretario de Economía y Políticas Sociales recordó además que recientemente el Ministerio de Desarrollo Social firmó un convenio con la cartera de Educación, para poder comenzar, después del reempadronamiento, con capacitaciones que, por razones de público conocimiento, se concretarán de manera virtual a través de la plataforma ELE que se viene trabajando en la provincia desde el inicio de la pandemia.
Trabajo en el Gran Toba
La Subsecretaría que conduce Luna participa además de los trabajos realizados en la zona del Complejo Gran Toba, donde después del surgimiento de un importante foco de contagio de COVID-19, las acciones articuladas por varios ministerios provinciales, las fuerzas de seguridad chaqueñas y nacionales,y el aportes de especialistas enviados por la administración central; lograron reducir los casos.
«Se hizo una tarea en conjunto y se llevó adelante un cordón sanitario, lo que nos permitió salir adelante», consideró el funcionario. En esa línea remarcó que el Ministerio de Desarrollo Social realizó distintos operativos que incluyó distribución casa por casa no solamente de alimentos sino también de productos de higiene y limpieza. «Pudimos tener en cuenta cada caso en particular y llegar a cada uno en un momento en que era muy necesario», valoró.
Estos operativos se replicaron además en la Chacra 24, el barrio Don Santiago 3, Mapic; en el Cacique Pelayo de Fontana, y los asentamientos Lavalle y Aromitos de Resistenica, entre otros. «Llegamos a casi 4000 familias sólo en este período de cuarentena», subrayó.
Otras estrategias
Luna aclaró además que hay otros dispositivos trabajando, fundamentalmente en lo que hace a la asistencia alimentaria, que se articula con organizaciones sociales, iglesias, asociaciones civiles, iglesias y cooperativas; entre otras entidades. También está la red de merenderos que cuentan con un fuerte trabajo en conjunto con las organizaciones, no sólo en el Área Metropolitana sino en las regiones más alejadas de la capital provincial como El Impenetrable.
«En toda la provincia, tenemos unos 400 merenderos que trabajan directamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, pero hay otros que lo hacen con la Nación», explicó Luna. La provincia cuenta también con la Unidad de Seguimiento Nutricional, que es un trabajo que realizan en conjunto las carteras de Desarrollo Social y de Salud, y consta de la detección de casos de bajo peso y otras cuestiones vinculadas a la nutrición infantil. «Es una población específica, se abordan los casos y se planifica un arduo trabajo hasta lograr las altas», comentó y cerró: «A pesar de la pandemia y las complicaciones el equipo de Desarrollo Social estuvo presente y esto es muy valorable».







