Cientos de alumnas y alumnos del primario y el secundario volvieron a las aulas
Este lunes, en base al esquema establecido por el Ministerio de Educación, comenzaron las actividades con un sistema bimodal que combina presencialidad con virtualidad. Las mediadas de bioseguridad y la organización en “burbujas” son los rasgos más notorios de la “nueva normalidad” en las escuelas.
Este lunes se iniciaron en la provincia las clases presenciales de manera paulatina de los y las estudiantes de segundo a séptimo grado de las escuelas primarias y de segundo a quinto año de las secundarias públicas, privadas, de gestión social y comunitaria indígena. Fue una jornada plagada de imágenes de emoción tanto de los chicos y las chicas, como de los padres y las madres; pero también de los y las docentes, ya que después de un año regresaron a las instituciones, poniendo en práctica los protocolos sanitarios para prevenir el coronavirus para el retorno seguro a las escuelas.
Cada institución educativa planificó junto a los equipos de docentes la modalidad de las clases presenciales con un sistema bimodal (algunos días presenciales y otros virtuales a través de grupos de WhatsApp o la plataforma educativa ´ELE´), de acuerdo a la organización institucional y su realidad. Asimismo, con la organización de las “burbujas” con grupos determinados y cantidad de estudiantes con tapabocas y sus elementos personales, cuidando entre todos y todas el distanciamiento de 2 metros. En promedio permanecerán en la escuela como máximo de tres horas.
Presencialidad paulatina
Otro medida de prevención es que los y las estudiantes por lo general y cumpliendo los protocolos sanitarios, ingresan solos a la escuela los tutores y las tutoras, solo los acompañan hasta la puerta de cada establecimiento. En el caso que necesiten hablar con los y los docentes se establecen días y horarios para acordar cuestiones que hacen al acompañamiento de las trayectorias escolares de sus hijos.
Por su parte, la directora de EEP N° 1007 “Normal Sarmiento”, Sandra Vispo manifestó: «Nosotros comenzamos los primeros días de marzo con primer grado y hoy comienza segundo grado, y así sucesivamente. La presencialidad se dará paulatinamente para poder llegar a la totalidad de los grados, dicha presencialidad se da con un protocolo correspondiente el cual consiste en que el primer día asisten todos los alumnos y las alumnas, ya que toda la escuela se aboca al grado que comienza.
Además, comentó que “con cada alumno ingresa un tutor para despejar todas las dudas de la combinación de la virtualidad y presencialidad”. Por último, recordó que además en la puerta tanto a los alumnos y las alumnas como a los tutores y las tutoras se les toma la temperatura y se les higieniza las manos con alcohol; y los chicos y las chicas en las aulas higienizan sus respectivos bancos».








