Científicos de CONICET y agencia I+D+I se movilizaron contra el ajuste en ciencia y tecnología
Trabajadores y becarios se manifestaron en el Polo Científico y en distintos centros de todo el país contra los recientes despidos y la continuidad de las medidas de ajuste en el sector.
Alertan por una baja histórica de la inversión estatal en Ciencia y Tecnología
En diálogo con C5N, desde Jóvenes Becarixs Precarizadxs señalaron que «hoy nos convocamos al polo en reclamo por 166 personas que quedaron en la calle por el cupo limitado de las becas de financiación de Conicet, más 9 personas que quedaron en la calle por despido directo».
«No había ninguna perspectiva evidente de respuesta con lo cual decidimos entrar al ex-MINCTI para exigir una respuesta concreta y ahora efectivamente parecería que está abriendo esos canales de interlocución con las autoridades de los organismos para ver si hay algún tipo de solución a estos reclamos», sumó.
A la convocatoria también asistieron estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Bruno, uno de ellos expresó que «el director del Conicet hoy en día no da explicaciones hace mucho tiempo y hay un rumor de que básicamente la situación va en deterioro, está por empeorar y no hay respuesta por parte de ningún tipo de autoridad«.
En esa línea, el Gonzalo Cerbino de ATE Conicet señaló que «tenemos muchísimos reclamos pendientes y hace muchísimos meses que no tenemos interlocución con las autoridades». Actualmente la situación en el sector es preocupante «tenemos una situación de atraso salarial, cierre de las carreras de investigador científico y de personal de apoyo, así que con todos estos reclamos es que estamos esperando una respuesta de las autoridades frente a esta política de vaciamiento del sistema científico que impulsa este Gobierno«, aclaró.
Estas distintas formas de despido se suman a la continuidad de medidas de ajuste aplicadas por las autoridades de ambos organismos desde el comienzo del gobierno de Milei. Se trata del retraso en todos los salarios, el freno en las altas de los concursos ya ganados en la Carrera de Investigador Científico y la Carrera de Personal de Apoyo, la no resolución en los pedidos de reconsideración a los concursos de becas y la parálisis de los subsidios con los que se financian las investigaciones.
Desde el gremio de estatales, la Secretaria General de ATE CONICET Capital cuestionó al ejecutivo nacional en una semana complicada para el gobierno de Javier Milei en el contexto del escándalo cripto: «Este gobierno promovió una estafa a cielo abierto y se cree en condiciones de auditar a las Universidades, al Sistema Científico y evaluar nuestra ‘idoneidad’ como estatales«.
Por otro lado, Según Gonzalo Sanz Cerbino, Secretario Adjunto de ATE CONICET Capital, «los ataques permanentes sobre los trabajadores buscan forzar renuncias. De hecho, al menos en CONICET en 2024 las renuncias superaron a los despidos».
En paralelo con la movilización al Polo Científico en CABA, tuvieron lugar distintas actividades en Rosario, Córdoba, Posadas y La Plata.
Más de 2.000 científicos denunciaron ante el BID la falta de ejecución de presupuesto
Desde la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT) denunciaron en redes sociales: «La ciencia libra una batalla más Junto a 2000 científicos/as, denunciamos ante el BID el uso irregular del préstamo a la Agencia I+D+i . Su parálisis pone en riesgo todo el sistema científico y nos deja sin futuro. La salida es con Ciencia, y la defenderemos siempre».
C5 N









