Causa “Caballero III”: el tribunal dictará sentencia el lunes 26
La realización de los alegatos se programó para el próximo lunes 19 de abril. En la audiencia de este jueves se tomaron nuevos testimonios referidos al cautiverio clandestino en la Brigada.
La cuarta audiencia del séptimo juicio por la comisión de delitos de lesa humanidad en el Chaco dejó este jueves una certeza: cuando se trata de desapariciones, todos los caminos conducen a la Brigada. Así se desprende de los testimonios aportados este jueves en el proceso oral que se realiza en el marco de la denominada “Causa Brigada / Caballero III”, oportunidad en la que familiares de víctimas y de sobrevivientes aportaron datos respecto del cautiverio clandestino en La Brigada del matrimonio Lauroni, el conscripto Abel Arce y el periodista riojano José Oviedo, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores y todos NN a la fecha.
El otro dato de importancia de la jornada, que comenzó a las 8 y culminó pasadas las 14, tiene que ver con el anuncio del presidente del tribunal, Rubén Quiñones, que los alegatos se realizarán el lunes 19 y la sentencia será pronunciada una semana después, el 26 de abril. “No tenemos más días disponibles debido a los otros juicios que tenemos a cargo”, indicó el juez Quiñones. Ocurre que celeridad y virtualidad (entrecortada por momentos) son las cualidades que mejor caracterizan a este proceso, con jornadas que no bajan de un promedio de 10 testigos por día en virtud de la apretada agenda de los magistrados, (de Santa Fe y de Formosa dado que los jueces del fuero local ya intervinieron en proceso anteriores a varios de los represores acusados).
Como ya parece ser lo habitual en este proceso, los problemas de conexión volvieron a hacer de las suyas y complicaron la comunicación por videoconferencia en cumplimiento de los protocolos establecidos por la emergencia sanitaria por coronavirus. Sin embargo, las partes, tribunal y los mismos testigos pusieron de sí para sortear los desacoples, interferencias y demás interrupciones y llevar a término la audiencia.
Concluyen las testimoniales
Para este viernes se espera concluir la etapa de testimoniales con la declaración de once personas. Luego de ello se verá si los imputados realizan sus respectivas ampliaciones indagatorias ese mismo día, probablemente por la tarde, o se pasa la instancia al lunes, en la previa a la presentación de alegatos.
En la causa se imputa a 8 ex represores del Ejército, la Policía y del Servicio Penitenciario Federal la comisión de torturas, desaparición forzada y violencia sexual a detenidos y detenidas por razones políticas en la ex Brigada de Investigaciones, la Alcaidía y la cárcel U7 entre los años 1974-1979. Para seguir los debates del juicio oral por sistema de videoconferencia se debe ingresar al sitio de Facebook de HIJOS CHACO o de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco (CasaporlaMemoria Chaco, https://www.facebook.com/cpmchaco).
Testimonios del horror
Elbia Arce, hermana de Abel, y la hija de Oviedo, María del Carmen, brindaron cada un emotivo testimonio de lo que significó la pérdida de algo tan elemental como el derecho al duelo y un sepulcro para sus seres queridos. El otro familiar programado para la audiencia, Ernesto Lauroni, hermano de Enzo, no pudo declarar por problemas en la conexión con las Islas Canarias, en España, donde reside y pasó su testimonio a la jornada de este viernes.
Juan Eduardo Lenscak fue sacado de la U7 un 13 de septiembre de 1977 y llevado a la Brigada, donde quedó confinado en los calabozos de la planta alta de la vieja casona, hoy sitio recuperado para la memoria histórica. “Ahí conocí al matrimonio Lauroni y a un conscripto, Arce, de la zona de Goya. Me decían que su situación era incierta. Pensaban que podían llegar a salir en libertad”, contó.
Juan Pablo Valenzuela, Lila Pastoriza, Juan Lenscak, Rafael Coronel y Crisanto Rispodas, confirmaron la presencia del matrimonio Enzo Lauroni y Mónica Almirón, José Oviedo y Abel Arce en los calabozos de la Brigada de Investigaciones. Se trata de cuatro militantes del PRT desaparecidos en los últimos meses de 1977. La desaparición forzada del matrimonio Morel- Ayala, ya juzgada en la causa Caballero II, son el precedente directo de estos cuatro casos.
Valenzuela contó que pudo ver al conscripto Abel Arce, a través una mirilla rectangular de unos 15 cm de ancho en la puerta de su celda, la única abertura en todo el calabozo, situado frente a la celda del desaparecido. El querellante por la Secretaría de DDHH y Géneros de la provincia Duilio Ramírez le pidió que confirme si este grupo había sido torturado. “Era lo habitual”, confirmó el testigo y sobreviviente.
Al poco tiempo Lenskac fue regresado a la U7 y nunca más los vió. “Luego ya en democracia me enteré de que sus nombres estaban en el listado del Nunca Más”, indicó. Consultado al respecto por el fiscal Diego Vigay, también mencionó a José Tadeo Bettolli, imputado en la causa, siguió todo el debate por videconferencia, como el responsable de las torturas que sufrió. Sobre las condiciones detención fue contundente: “Conocí varios calabozos en los distintos lugares donde estuve preso. Los de la Brigada fueron los peores”, aseguró.








