Audiencia entre Corrientes y abogados por el derecho a trabajar
Esta semana el juez Enrique Bosch reunirá a las partes en busca del entendimiento para lograr que letrados crucen el puente y les garantice litigar. Es por la medida cautelar y acción de amparo que interpuso el Consejo de Abogados de la Primera Circunscripción luego de que desde la provincia de Corrientes no se los considerara dentro de los servicios esenciales y con ello se le impidiera la posibilidad del ejercicio profesional del otro lado del puente. ‘El tránsito está hoy impedido como consecuencia de las restricciones que impone el Gobierno de Corrientes y que son para el Consejo de Abogados inconstitucionales, dado que no es competencia de las provincias regular y mucho menos pueden impedir el tráfico de personas entre jurisdicciones‘, señalaron desde la entidad que agrupa a letrados que tiene como presidente a Ricardo Urturi. El resultado de la convocatoria del juez federal Enrique Bosch será clave para definir su sentencia en la que letrados aguardan que la contraparte ofrezca una propuesta desde la concepción que la actividad que realizan puede llevarse a cabo sin cuestionar ninguna medida sanitaria (abogados no están en contra de abonar un hisopado semanal) ni implica mayores riesgos que los otros sectores que sí están habilitados.
Conscientes de que desde el otro lado del puente Manuel Belgrano intentarán estirar las definiciones se descuenta que el fiscal de Estado o quien represente a la administración de Gustavo Valdés sugerirá al magistrado un ‘tiempo prudencial‘ para brindar alternativas, también en función de que lo que allí se establezca en caso de un acuerdo será el antecedente del que se valdrán otras profesiones para sortear la imposibilidad de desempeñarse en la otra provincia.
En Corrientes, los indicadores epidemiológicos empeoraron en las últimas semanas, ayer se esperaba un récord para la provincia y días atrás se estableció un asueto administrativo que naturalmente incluía la suspensión de términos, situación que refuerza la hipótesis que desde el Ejecutivo no concurrirán al encuentro con una propuesta superadora, sino más bien tendrá un planteo neutro pensado en generar dilaciones.
A ello, hay que agregarle una situación que no es menor y que la pandemia desnudó y que si bien hay avances en la materia algunos distritos van más lentos que otros en lo que hace a la digitalización de gestiones.
En el Chaco se generó un sistema que en el balance tiene más aceptaciones que rechazos y en el cual se busca corregir algunas cuestiones puntuales que permiten la presentación de escritos u otros trámites de forma remota como para suplir la presencialidad como condición necesaria, lo que en Corrientes aún no se concretaron en la misma proporción que llevan a que algunas cuestiones solo puedan resolverse de cuerpo presente. Durante la pandemia ya existen antecedentes de las arbitrariedades del gobierno vecino: hace meses intentó exigir que médicos con residencia en Corrientes y que se desempeñan en Chaco se trasladaran todos los días, lo que derivó en una judicialización en la que luego terminó cediendo.







