La Unión Europea (UE) aplicarán el primer cambio de huso horario del año.

0

Cambio de huso horario: conocé los beneficios de aplicarlo en Mendoza

En el último día de marzo, todos los países de Europa modificarán su huso horario. ¿Qué pasa en Argentina y por qué aún no se aplica?

En el último día del mes de marzo los países de la Unión Europea (UE) aplicarán el primer cambio de huso horario del año. A las 2 de la madrugada del 31 de marzo los relojes se adelantarán 60 minutos, hasta las 3. Esto tiene como objetivo el ahorro energético, así como el aprovechamiento de las horas de luz natural.
La UE no es la única que cambia la hora dos veces al año (a finales marzo y de octubre). Estados Unidos y Canadá también lo hacen, aunque en fechas distintas y con algunas excepciones, pues hay zonas que no siguen el cambio horario del resto del país. En el continente europeo, destacan países como Rusia, Bielorrusia o Turquía, que no hacen en la actualidad el cambio de hora.
En Sudamérica, los países que también llevan a cabo la modificación del huso horario por épocas son Paraguay y Chile.

Cambio de huso horario: la importancia de aplicarlo en Mendoza

En los últimos años se puso en debate la necesidad de modificar en huso horario en Argentina. En el año 2022, el diputado nacional Julio Cobos presentó un proyecto de ley para cambiar el horario oficial en todo el territorio argentino.

«El país hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad, sino también al desempeño escolar de nuestros alumnos, como así a los diversos comercios», argumentó el legislador en su momento.Cabe recordar que durante el periodo de Julio Cobos como gobernador de Mendoza, la provincia implementó esa modificación. En ese entonces se aplicó el huso horario de cuatro horas al oeste del meridiano de Greenwich (UTC -4), es decir, una hora menos que el utilizado actualmente (UTC -3).

Cambio de huso horario: Argentina pudo hacerlo pero se quedó

Hace dos años la Argentina tuvo la posibilidad de modificar su huso horario, pero el proyecto de Julio Cobos no logró avanzar en el Congreso.

«El proyecto no logró avanzar en la Cámara. Después vinieron todos los cambios de Gabinete y por la coyuntura se frenó. Ahora no creemos que avance porque eso había que implementarlo inmediatamente. En Chile lo tienen por ley, cambia de abril a septiembre», explicaron en su momento desde el entorno de Cobos.

Deja un comentario