5 de marzo: Día Mundial de la Eficiencia Energética

0
eficiencia enérgetica

Desde 1998, los 5 de marzo se dedican a esta jornada en recuerdo de la Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, que tuvo lugar en Austria.

   La jornada pretende generar conciencia sobre el uso racional de la energía. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprovechó la fecha para recordar la importancia del consumo responsable y la necesidad de adoptar hábitos que contribuyan a un uso más eficiente de la electricidad.

A través de su sitio web (hoy caído, tras el gran apagón que afectó al área metropolitana de Buenos Aires), el organismo invitó a los usuarios a consultar la Guía para el Ahorro de Electricidad, donde se detallan recomendaciones para reducir el consumo en el hogar y optimizar el uso de electrodomésticos.

En esta fecha, organismos gubernamentales, asociaciones sin fines de lucro y medios de comunicación buscan promover el consumo responsable y destacar la importancia de las energías renovables y el desarrollo sostenible.

En línea con este objetivo, el ENRE también enfatizó la importancia de revisar la Etiqueta de Eficiencia Energética antes de comprar electrodomésticos, ya que elegir productos con menor consumo eléctrico impacta no solo en la reducción del gasto energético, sino también en la economía familiar.

A pesar de la importancia de esta fecha, la realidad contrasta con el mensaje oficial: miles de usuarios empezaron el día sin suministro eléctrico en diversos barrios de la Ciudad y el Conurbano.

Consejos para el consumo eléctrico eficiente

• Usar lámparas LED y mantenerlas limpias (cuando están sucias o en mal estado pierden hasta un 50% de luminosidad). Utilizar sensores de movimiento y/o temporizadores para espacios comunes.

• Abrir la heladera la menor cantidad de tiempo posible y, cuando no se use, asegurarse de dejarla bien cerrada. Ubicarla por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles.

• Lavar la mayor cantidad de ropa con el programa económico. Si se puede, usar siempre agua fría, ya que la caliente consume un 80% más de energía.

• Juntar la mayor cantidad de ropa; tener presente que la plancha consume menos electricidad cuando se usa en un solo planchado prolongado, y no en múltiples planchados cortos.

• En televisores y reproductores de DVD y audio, evitar el temporizador, el encendido instantáneo y la posición de espera o stand by.

• Apagar la computadora cuando se termine de usarla. El consumo en modo suspendido equivale hasta un 70% del consumo en modo encendido.

• Poner el aire acondicionado a 24°C en verano y a 20°C en invierno. Recordar que la temperatura programada se mantiene por más tiempo con las puertas y ventanas cerradas. Al menos cada seis meses, limpiar los filtros del equipo.

Deja un comentario