3 de febrero: Día Internacional del Abogado
En distintos países, el Día del Abogado se conmemora en fechas clave vinculadas a figuras importantes en la historia legal.
El origen de la celebración del Día del Abogado en Argentina
En Argentina, el Día del Abogado se celebra cada 29 de agosto, en conmemoración del nacimiento de Juan Bautista Alberdi en 1810. Esta fecha fue elegida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) en 1958, en reconocimiento al gran aporte que Alberdi hizo al Derecho argentino, especialmente con su obra más famosa, Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina.
El Día del Abogado en el resto del mundo
Si bien el Día del Abogado se celebra a nivel internacional, cada pais tiene su fecha nacional con el objetivo de rendir homenaje a figuras relevantes de la historia del Derecho y reconocer la labor de los abogados en diversas naciones. Algunos de los países y fechas de celebración más destacadas son:
- Colombia: 22 de junio, en honor a Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, primer presidente de Venezuela tras la independencia.
- Chile: 21 de mayo, debido al fallecimiento de Arturo Prat Chacón, héroe de la guerra Perú-Chile y abogado.
- Ecuador: 20 de febrero, conmemorando el centenario del nacimiento de Luis Felipe Borja Pérez, jurista y político ecuatoriano.
- México: 12 de julio, en memoria de la primera cátedra de Derecho en la Real y Pontificia Universidad de México en 1553.
- Perú: 2 de abril, en honor al nacimiento de Francisco García-Calderón Landa, abogado y presidente del Perú.
- Venezuela: 23 de junio, recordando el nacimiento de Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, primer presidente de Venezuela.
Cada uno de estos países elige una fecha significativa vinculada a su historia legal y política, para rendir homenaje a la profesión que desempeñan los abogados en el mantenimiento de la justicia y el orden en sus respectivas naciones.










