El chaqueño Harajukuman estará en ArteCo por partida doble

0
Claudio Ojeda, también conocido por su seudónimo Harajukuman, será parte de la convocatoria general, pero además trae una pequeña muestra realizada de forma conjunta con el artesano Mauro Robin.

Claudio Ojeda, el artista chaqueño conocido como Harajukuman, participará por cuarta vez consecutiva de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes, ArteCo, que comenzará mañana en la ex usina eléctrica de la capital correntina. En esta oportunidad, además de ser parte de la convocatoria general, trae una pequeña muestra realizada de forma conjunta con el artesano Mauro Robin.

El jurado de ArteCo 2022 estuvo compuesto por tres especialistas en el campo del arte visual contemporáneo: Adriana Almada, Gustavo Mendoza y Gustavo Piñero, quienes seleccionaron a los artistas, las galerías y los proyectos artísticos que estarán en la presente edición, que además cuenta con el acompañamiento curatorial de Julio Sánchez.

Uno de los artistas elegidos fue Claudio Ojeda, también conocido por su seudónimo Harajukuman. Ojeda prepara una de sus piezas fotográficas intervenidas y remarcó que su trabajo “mayormente consiste en la fotografía intervenida, hiperformática, de invención digital”.

Pero, además de eso, el chaqueño trae una pequeña muestra realizada de forma conjunta con el artesano Mauro Robin, de Laguna Brava, con quien construyeron una pieza específica para ArteCo. “La premisa era básicamente trabajar con un artesano, conocer un poco cómo era su proceso creativo y sobre los materiales con los que él trabajaba, y a partir de ahí generar una obra nueva”, adelanta.

Su historia

Ojeda nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, en 1989. Hace diez años vive en Corrientes. Estudió Diseño Gráfico, carrera que le permite experimentar con herramientas digitales. Participó de clínicas de obra y expuso de forma individual y colectiva. En paralelo a su producción artística, coordina talleres creativos en instituciones de salud mental.

“Mis obras tienen mucho de personal, sobre todo porque en la mayoría de mis fotografías aparecen personas de mi entorno familiar o de mi entorno más cercano, mis modelos, por así decirlo. Trabajo mucho con la figura de mi mamá, de mis hermanos, de mi familia, hago mucho autorretrato y también juego mucho con mis experiencias de la infancia”, contó. Recordó, además: “De chico me gustaba disfrazarme, el maquillaje, intervenir revistas con materiales escolares. Y de alguna manera hoy en día lo sigo haciendo como adulto, pero siempre rememorando esas prácticas de la infancia que hicieron de mi trabajo algo muy personal; tiene mucho que ver con todas mis vivencias”.

Nuevas creaciones

Ojeda experimentó para esta edición de ArteCo realizando un trabajo de creación conjunta con el artesano Mauro Robin, de Laguna Brava, Corrientes.

Deja un comentario