Fuerte exposición de los Defensores del Río Negro ante el avance de la privatización del patrimonio natural y cultural que nos queda en el Gran Resistencia

0
defensores del río negro

Fragmento recibido por este medio de los Defensores del río Negro:

«Este martes 15 hemos tenido una reunión con el Consejo y el Ejecutivo Municipal de Resistencia en el Domo del Centenario. Transmitimos de manera sintética nuestra perspectiva sobre el proyecto de un nuevo código de re-zonificación y distritos, aquí va un fragmento de una de las exposiciones de los Defensores del río Negro:

El corredor del río Negro y sus lagunas es único, sobre él se asienta la población del Gran Resistencia. Las autoridades de uno de sus municipios, intenta una vez más, someterlo a la fragmentación en al menos 12 distritos dentro de su ejido,  que responden a la demanda de los desarrolladores inmobiliarios con intereses especulativos desde hace décadas.

El corredor biológico del río Negro y sus lagunas es una de las pocas reservas de biodiversidad que nos quedan, donde puede recorrer kilómetros un aguará guazú y aparecer en la ribera del shopping ó podemos encontrar después de la bajante, prendidos en las orillas de Puerto Tirol alisos del río Bermejo que entraron con las crecidas del Paraná. Ejemplos con los que quiero significar la movilidad de fauna y flora en toda su extensión.

El corredor navegable del río Negro y sus lagunas es la vía por la que se fundaron las poblaciones. Hoy producto de la desidia, está bloqueada por carrizales y camalotes que emergen de la reacción a la contaminación tanto de metales pesados de la industria como desagües cloacales filtrados de las napas. Nuestro río que NO soporta la carga contaminante!.

El corredor protegido del río Negro y sus lagunas está dentro del sitio Ramsar, por ser un humedal que ofrece una multiplicidad de servicios ambientales que permiten la vida, generando oxígeno filtrando las aguas y donde las actividades del hombre están reguladas, y deberían estar equilibradas desde el marco normativo.

El corredor de bosques de ribera del río Negro y sus lagunas que son del tipo #1, protegido como área roja en un ancho de 30mts. en cada margen del río, según la ley de bosques, que nunca debió permitirse su desmonte. Hoy no puede ser “parquizado” (como se propone aquí), debe haber recuperación de los bosques autóctonos en esa área.

El corredor de agua dulce que vierte naturalmente a través del río Negro y sus lagunas, es un bien común que tantos pueblos del mundo quisieran tener acceso. Hoy con este proyecto de  desposte, se oferta los mejores cortes, como “comódities” al mercado de barrios cerrados y emprendimientos urbanísticos privados. Que como se ha demostrado en el resto de la Argentina: se paga en dólares, habiéndose adquirido en pesos hace décadas, y la diferencia en el costo de la infraestructura lo tenemos que pagar todos los habitantes.

Los defensores del rio Negro y sus lagunas rechazamos la fragmentación del corredor, e insistimos en la propuesta de proteger toda el área que la resolución 1111/98 del APA, con el paragua de una ley que lo declare monumento natural y cultural ó el instrumento que podamos consensuar con la sociedad, de manera que se preserve los bienes comunes que corre riesgo de ser entregado al mercado inmobiliario y recuperar el acceso público de las riberas privatizadas. Y apoyamos un plan desde el Estado para que el corredor recupere sus bosques autóctonos, su biodiversidad, que sean navegables y cese la contaminación de sus aguas.

Entendemos que no solo en el fondo de la propuesta hay fragmentación, sinó en la forma de presentar la participación ciudadana. Nos han separados por categorías, etiquetando la procedencia y eliminando la diversidad de opinión: Un día con profesionales de la construcción, otro con la facultad de arquitectura, otro con los que tenemos el mote de “organizaciones ambientales” y así sucesivamente…

No entendemos al rol del estado municipal como componedor de intereses sectoriales. Sinó como custodio de los intereses de la mayoría de la población que a veces ni es consciente del peligro en la privatización del patrimonio natural y cultural que nos queda, y que debería ser tratado como una unidad en propuesta unificada con Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol y los municipios ribereños.

A la fragmentación, respondemos con Unidad!

Los defensores del río Negro y sus lagunas nos hemos autoconvocado a partir del 11 de octubre del 2020, publicando un manifiesto al que han adherido más de mil personas, ante el peligro de que se consumen obras y se aprueben desarrollos inmobiliarios que seguramente con este nuevo código por distritos serían un hecho. El 01 de mayo de este año hemos realizado una jornada en la confluencia de los ríos Negro y Tragadero para juntar adhesiones al proyecto declaratorio de monumento natural y cultural cubriendo el área de la res.1111/98 del APA, consiguiendo más de 300 adhesiones. En los últimos días de mayo, al enterarnos de la existencia del proyecto de zonificación que nos reúne aquí, hemos comunicado tanto al ejecutivo, como al consejo municipal la opinión del colectivo.

En la última planilla con 321 de adhesiones podrán ver profesionales, académicos, ambientalistas, vecinos… las etiquetas que el municipio quiera encontrar!… Pero la preocupación única de defender los bienes comunes, y el llamado a la conciencia colectiva de que una vez más, vienen por el patrimonio natural y cultural que nos pertenecen a nosotros y a nuestra posteridad.»

Deja un comentario