«La conducta constante de este Gobierno respecto de los jubilados, sobre todo de los que están en los haberes más bajos, ha sido siempre ponerlos por encima de la inflación», dijo Moroni y lo enfatizó que está en «evaluación» el mecanismo que se utilizará para llevar adelante esa política.
Al finalizar su participación en la reunión de gabinete económico que se desarrolló este miércoles al mediodía en Casa de Gobierno, Moroni dijo a la prensa que «hay diversos mecanismos que se están evaluando entre Economía, Anses y Trabajo» para que los haberes previsionales no queden rezagados respecto a la inflación.
«Cuál va a ser, no lo tenemos dispuesto, pero vamos a mantener la política», añadió el titular de la cartera laboral.
Por otra parte, al referirse a las negociaciones paritarias, subrayó que el planteo del Gobierno es «que los salarios le ganen a la inflación» y que «en el caso de los privados, a medida que lo pautado empiece a perder» con los precios, lo que se incentivará «es la reapertura de las negociaciones», como ya sucedió con los bancarios.
«Hay negociaciones nuevas que ya están trabajando con nuevos valores», indicó Moroni, y aseguró que se trabaja «en torno al 40, 41, 42, y 45 por ciento».
Respecto del salario mínimo, el ministro señaló que «es también una paritaria» que se define en una reunión de 32 miembros.
«Se había fijado un aumento del 35% con distintas etapas, lo que hicimos ahora, es adelantar los aumentos, haciendo que, hasta septiembre-octubre, es que esté por encima de la inflación. En octubre es la revisión», completó Moroni.
Al referirse a las negociaciones paritarias, subrayó que el planteo del Gobierno es «que los salarios le ganen a la inflación»
En la reunión semanal del gabinete económico se examinó la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que, más allá de la contracción del nivel de empleo privado registrado del 0,2% en mayo, debido a las restricciones impuestas por la segunda ola de coronavirus, acumula una variación positiva de 1,6% desde octubre último.
Además, las expectativas de las empresas con respecto a la contratación de personal para los próximos tres meses resultaron positivas (1,6%), acumulando el cuarto mes consecutivo con este comportamiento.