El Ejército cedió 7.000 hectáreas para una nueva reserva natural

0
La propuesta de proteger la biodiversidad en los terrenos de propiedad militar tiene más de 20 años de gestiones desde iniciativas territoriales.

El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, acompañado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, anunció la creación de cuatro nuevas Reservas Naturales de la Defensa (RND): Primeros Pinos, en Neuquén; Campo General Ávalos, en Corrientes; y Faro San Antonio y Cerro Largo, ambos ubicados en la provincia de Buenos Aires.

El Campo General Ávalos tiene una superficie de 45.600 hectáreas de propiedad militar (solo se destinarán 7.000 hectáreas a la nueva reserva) que rodea la desembocadura del río Miriñay, que desciende desde los Esteros del Iberá atravesando un paisaje de cuchillas de pastizales y montes de ñandubay. Anteriormente, la Legislatura de Corrientes intentó que esos terrenos también formen parte de una reserva provincial.

La propuesta de proteger la biodiversidad en dicho campo tiene más de 20 años de gestiones desde iniciativas territoriales.

“Hoy la perspectiva sobre las reservas de la defensa es muy importante porque su preservación pone en valor el cuidado de las riquezas y de los recursos naturales de la Argentina. Custodiar la soberanía es también proteger la biodiversidad y los recursos naturales como el agua y otros elementos que tiene nuestro país y que lo tornan apetecible para los países poderosos o poderes económicos que quieran apropiarse de ellos”, explicó el titular de la cartera de Defensa.

En esos campos de Monte Caseros hay poblaciones de la palmera de Bonpland (Butia noblickii) que presenta un endemismo con una restricción geográfica muy acotada y estaría en peligro de extinción según la categorización de Uicn. En los elencos de aves, que habitan o pueden habitar en el Campo del General Ávalos, se destacan varias especies con diverso grado de amenaza, como el cardenal amarillo que abunda en el Parque Nacional do Espinillo (costa brasilera frente al Campo del General Ávalos).

Atento a las informaciones que se cuentan y a la perspectiva positiva que tienen los planteos del uso múltiple en la conservación de la biodiversidad moderna, se plantea que sería efectiva la compatibilidad entre usos de entrenamiento militar, producción sustentable y conservación de la biodiversidad y el desarrollo turístico.

“Estamos muy contentos de que este proyecto de las reservas de la defensa siga avanzando y consolidándose”.

“Queremos que haya una ley para darle garantía y seguridad a todo este desarrollo ya que consideramos que sirve para proteger, para fomentar la participación local y sobre todo para desarrollar conciencia ambiental en la población”, finalizó el ministro Taiana.

Reservas Naturales

de la Defensa

El 14 de mayo de 2007 el Ministerio de Defensa de la Nación y la Administración de Parques Nacionales suscribieron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de “desarrollar de forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad”.

Esto permitió determinar y relevar predios de dominio del Estado Nacional en uso y administración del Ministerio de Defensa o de las Fuerzas Armadas, efectuar relevamientos técnicos in situ que confirmen sus valores y, de ser pertinente, propiciar su declaración como Reservas Naturales. Así es que se comenzaron a manejar desde una óptica conservacionista predios militares de relevante patrimonio natural y cultural sin afectar su dependencia institucional ni su función específica, como podría ser el entrenamiento, maniobras o campos de instrucción. Muchos de los predios presentan un alto grado de conservación de sus características naturales. La presencia y uso militares han permitido que estos sitios mantuvieran su flora y fauna original.

Hasta el momento se establecieron dieciocho Reservas Naturales de la Defensa, en el marco de un modelo de conservación innovador en América Latina.

Estas áreas poseen un gran valor desde el punto de vista de la conservación por resguardar ambientes y especies que no estaban incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Macri propuso forestar

El Gobierno nacional en 2018 intentó avanzar en el proceso de concesión de tierras que el Ejército tiene en Corrientes para forestación. La idea era forestar 1.000 hectáreas en Santo Tomé, como prueba piloto para poder alcanzar en los próximos años las 5.000 hectáreas.

La Nación preveía recaudar 68 millones de pesos al año sólo en las 1.000 hectáreas que concesionara en los campos de El Triunfo, en Santo Tomé.

Las 1.000 hectáreas se dividirían en cuatro fracciones de 250 hectáreas cada una, que costarán por año, a quienes accedan a la concesión, 17 millones de pesos más seguros.

El plazo fijado para forestar era de 15 años, es decir que él o los productores que accedieran a la concesión deberán pagar por año más de 1 millón de pesos. El objetivo era que se foreste con eucaliptus; ya se avanzó en reuniones para informar los requisitos. Hay interesados en Posadas, Santo Tomé y Virasoro. El gobierno de Macri pensaba en un plan de forestación de entre 10.000 y 20.000 hectáreas que el Estado posee en Corrientes y Entre Ríos. El proyecto no llegó a concretarse.

El Litoral

Deja un comentario