Día 9, guerra Ucrania – Rusia: Zelenski acusó a Putin de «terrorismo nuclear» tras el ataque a la planta Zaporizhzhya
Rusia invadió Ucrania. Seguí el minuto a minuto. El ejército de Putin tomó Chernobyl y Járkov. Las fuerzas del presidente Zelenski defienden Kiev. Joe Biden y la Unión Europea sancionaron a Moscú y envían armas a Ucrania. La OTAN en alerta máxima. Moscú atacó una central nuclear.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes una resolución por la cual se creará una comisión independiente de tres expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania, que según Kiev constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.
La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea). Argentina votó a favor.
«Desde la Presidencia del organismo de las Naciones Unidas, que la Argentina ejerce durante 2022, se le ha asignado a nuestro país la función de designar una Comisión Internacional Independiente de Investigación integrada por tres expertos para investigar las violaciones a los derechos humanos en Ucrania», indicó la Cancillería en un comunicado.
En el debate previo a la votación, iniciado el jueves, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló a Rusia por atacar objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales, y causar un éxodo de más de dos millones de desplazados internos y refugiados.
Igor Kolykhaiev dio detalles del encuentro que mantuvo en el ayuntamiento con las tropas rusas que ocuparon este miércoles la ciudad. El funcionario aseguró que estaba al tanto de la avanzada enemiga, admitió dificultades para desarrollar tareas logísticas y remarcó que les pidió «no disparar a la gente».
«Estas no eran negociaciones ni nada, ya se rumoreaba que pasaría», dijo el alcalde de Jersón, tras el encuentro con «visitantes armados». Además, reconoció que la ciudad atraviesa «tremendas dificultades para recoger y enterrar a los muertos, entregar comida y medicinas, recoger basura y limpiar accidentes».
En su cuenta de Facebook, Kolykhaiev, quien pese al contexto adverso destacó que la ciudad continúa «bajo la bandera de Ucrania, agregó: «Simplemente pedí no disparar a la gente. ¡No tenemos fuerzas armadas ucranianas en la ciudad, solo civiles y personas que quieren VIVIR aquí!».
En esa línea, realizó una serie de recomendaciones a la población de Jersón, entre las que se encontraban el acatamiento al toque de queda y que los peatones, durante las horas permitidas para transitar por la calle, lo hagan con un máximo de dos personas a la vez.
Volodímir Zelenski se dirigió este viernes a Europa para pedirle que «despierte ya» ante lo que ha llamado «terrorismo nuclear» de Rusia, después de que las tropas del Kremlin tomaran el control de la central nuclear de Zaporiyia tras el ataque que provocó un incendio, en el noveno día desde el inicio de la guerra.
«¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares», señaló en un vídeo difundido en Facebook y colgado también en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.
En el vídeo, el presidente ucraniano pidió el cese de los bombardeos, al tiempo que denunció que los tanques rusos «están disparando a unidades nucleares» y que estarían «equipados con cámaras termográficas».
Fuente: Cronista Internacionales



