Día 10 | Guerra Ucrania-Rusia: Putin declara un alto al fuego temporal en Mariúpol y Vonovaja para abrir dos corredores humanitarios
La ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, «bloqueada» por fuerzas rusas, según su alcalde. «Por el momento buscamos soluciones a los problemas humanitarios y todos los medios posibles para sacar a Mariúpol del bloqueo», dijo el alcalde en un mensaje por la cuenta de Telegram del gobierno de la ciudad.
– El presidente de la cuarta potencia atómica mundial, Emmanuel Macron se dice «extremadamente preocupado por los riesgos crecientes sobre la seguridad nuclear en Europa, resultantes de la invasión rusa de Ucrania».
– Borrell: «Esta es la guerra de Putin y solo él podrá acabar con ella».
– La OTAN advierte de que lo peor está por venir. Después de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica, el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, ha dicho que de acuerdo con sus informaciones la guerra en Ucrania está solo en su fase preliminar y que «lo que va a venir probablemente serán días peores, con más muerte, sufrimiento y destrucción».
– El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este viernes sendas conversaciones telefónicas con la responsable de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el jefe del Consejo, Charles Michel, con los que ha analizado la evolución del conflicto y ha examinado de nuevo las perspectivas ucranianas de adhesión al bloque.
– El ministro de Exteriores de Ucrania contesta a la OTAN: «Actúa ahora, antes de que sea demasiado tarde». «Estamos listos para pelear. Seguiremos luchando. Pero necesitamos socios que nos ayuden con acciones concretas, resueltas y rápidas, ahora», escribió en Twitter el ministro, según ‘recoge The Kyiv Independent’.
– Desde el 24 de febrero más de 1.200.000 personas han huido de Ucrania, según las cifras de Acnur.
– El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este viernes una reunión de urgencia para examinar el ataque de las fuerzas rusas sobre la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, después de que así lo hayan solicitado varios países. La reunión había sido solicitada por Estados Unidos, Albania, Reino Unido, Irlanda y Noruega, según la delegación de este último país, que ha advertido de que «los ataques armados contra instalaciones nucleares pacíficas son una violación del Derecho Internacional».
– El Ejército ucraniano ha matado a Andrey Sukhovetsky, el general de división y comandante adjunto del 41 Ejército de Armas Combinadas del Distrito Militar Central de Rusia. El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado la noticia y ha asegurado que Sukhovetsky falleció el pasado 2 de marzo. Según han informado distintos medios, un francotirador disparó al general ruso desde una distancia de 1.500 metros.
– Rusia ha atacado la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, situada en el centro de Ucrania. El bombardeo ha causado un incendio y, aunque dos personas han resultado heridas, la Agencia de Energía de Ucrania ha informado de que los seis reactores no han sufrido daños. El presidente ucraniano, Zelenski, ha acusado a Moscú de recurrir al «terror nuclear» y de querer «repetir» la catástrofe de Chernóbil. Según ha informado Reuters, las tropas rusas se habrían hecho con el control de la central. Sin embargo, Rusia ha atribuido el ataque a saboteadores ucranianos.
– En el sur de Ucrania, las tropas rusas siguen tratando de cerrar el acceso del país al mar Negro y buscan hacerse con la ciudad de Mykolaiv. Odesa, según un consejero del Gobierno de Zelenski, no sufrirá una amenaza inmediata, según recoge Reuters.
– Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este viernes a más de 9.100 los militares rusos muertos desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara el 24 de febrero el inicio de una ofensiva militar contra el país.
– Los ucranianos no podrán contra las fuerzas del régimen de Vladimir Putin, cuyas «aterradoras» armas provocarán una «carnicería» en el país. Así lo cree Richard Dearlove, exdirector del MI6, que en declaraciones al podcast «Planet Normal» del diario ‘The Telegraph’, mostró su temor de que el conflicto tenga un desenlace «devastador» pese al «asombroso» esfuerzo de Ucrania.
– Ucrania y Rusia han acordado establecer corredores humanitarios para evacuar a los civiles y entregar alimentos y medicinas a las áreas con las batallas más encarnizadas, según el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, a la conclusión de la segunda ronda de conversaciones entre ambas partes, unas conversaciones que se repetirán «pronto», avanzó.
– El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que la invasión de Ucrania avanza «según lo planeado» y ha calificado de «neonazis» para apoyar a rusos y ucranianos, que a su juicio forman «un solo pueblo». Así lo ha señalado al abrir una reunión de su Consejo de Seguridad.
– La Unión Europea aprueba la entrada ilimitada en territorio comunitario de refugiados ucranianos. Los ministros del Interior han aprobado los elementos esenciales de la propuesta de la Comisión Europea para otorgar protección temporal automática por un periodo de hasta tres años a las personas que huyen de la guerra en Ucrania.
– La amenaza nuclear por guerra en Ucrania pesa sobre «toda la humanidad», asegura la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. «La elevación del nivel de alerta de armas nucleares subraya la gravedad de los riesgos que pesan para el conjunto de la humanidad», declaró Bachelet.
– El ataque de Rusia a Ucrania ha provocado ya dos millones de desplazados en Ucrania, según la ONU. La Alta comisionada de DDHH ha dicho que calcula que «hasta cuatro millones de personas podrían tener que abandonar el país en las próximas semanas si continúa el conflicto».
– Rusia toma Jersón, clave en su empeño por ocupar el litoral del mar Negro. El alcalde de la ciudad, Ihor Kolijaiev, confirma conversaciones con las tropas rusas en el Ayuntamiento, aunque ha negado que sean negociaciones y no ha reconocido que la ciudad esté bajo control ruso. «No les hice promesas. No puedo prometer que solo estoy interesado en la viabilidad normal de nuestra ciudad! Simplemente pedí no disparar a la gente. No tenemos fuerzas armadas ucranianas en la ciudad, solo civiles y personas que quieren vivir aquí», ha dicho en su perfil oficial de Facebook.
Fuente: BBC





