Con la Fiesta Nacional del Surubí, Goya vive su gran reencuentro
La ciudad correntina de Goya ya palpita una nueva edición de la Fiesta Nacional del Surubí (FNS). La emoción de ese reencuentro, luego de tres años por la pandemia, ya se siente en las calles, en las plazas y a la vera del riacho.
Por un momento, queda atrás los cuidados sanitarios y personales para dejarse invadir por esa sensación de abrazarse otra vez.
En las calles lo único que se habla es de FNS 2022, como lo refleja un parapente que vuela sobre un grupo de chicos y chicas de un colegio de la ciudad que saludan al aire mientras recorren el predio de Costa Surubí.
En esas largas caminatas por el predio, Pedro Sa como organizador y anfitrión dio la bienvenida a los visitantes y catálogo a esta edición como el «surubí del reencuentro» ya sea por la búsqueda de esa presa que sirva para alcanzarse con el premio mayor del concurso, cómo también por ese premio que es la de volver a estar en comunión otra vez con todo lo que hace grande a la Fiesta Nacional del Surubí.
El Chaqueño Palavecino y su antojo de chamamé movilizaron a Goya
En esa segunda parte de su presentación, que en total duró dos horas,lo acompañó la correntina Vicky Sánchez, la princesita del chamamé. «Doy gracias de tener la oportunidad y el privilegio de estar en esta fiesta de los pescadores», dijo el Chaqueño, artista principal de la grilla de este jueves.
Una vez que Vicky Sánchez subió al escenario Juan Melero para acompañar al Chaqueño Palavecino, comenzó una ronda de sapucais.
«Al sapucay lo gritan en cualquier lado, que grande el chamamé», celebró el folclorista y aclaró que tenía un «antojo», por lo que solicitó a su compañera de escenario una serie de canciones populares en el Litoral argentino. Incluso subieron a gritar sapucais algunas bailarinas de comparsa, entre plumas y purpurina.
Después fue el turno de todas aquellas parejas que quisieron subir al Juan Melero para demostrar sus destrezas para bailar chamamé.Se destacó Lela, una mujer de 70 años y viuda, con quien el Chaqueño hizo bromas y le acercó el micrófono al menos cinco veces para escuchar su sapucay. «Portate bien, no vayas a andar enterrando a otro», le dijo en la despedida y luego de varios minutos de risas.
El cantante tuvo consideradas palabras para destacar a Vicky Sánchez, ymostró sorpresa en sus facciones al verla zapatear al mismo tiempo que ejecutaba la canción Kilómetro 11, un clásico que hace vibrar cualquier fiesta correntina. Todavía son particulares estos encuentros, después de dos años en que la pandemia de coronavirus obligó a cancelar toda reunión social.
También hubo tiempo para reconocer los distintos puntos del país desde los que llegaron a esta fiesta en honor a la pesca de surubí. Por ejemplo, un grupo vino desde Orán, lo que le dio pie al Chaqueño para señalar que seguro se trata de estudiantes que llegan a la universidad pública con sede en esta provincia. «Los correntinos le hacen quedar a las chicas», agregó el cantante salteño.





