Chaco sale al mercado de capitales a buscar fondos para afrontar vencimientos hasta 2026

0
Chaco sale al mercado de capitales a buscar fondos para afrontar vencimientos hasta 2026
Emitirá títulos públicos por USD 90 millones 

Se trata de vencimientos de capital e intereses por USD 71,6 millones del bono internacional emitido en 2016 que la provincia deberá afrontar en agosto y febrero de 2026; y el resto por cuotas a pagar en septiembre y en marzo de 2026 de préstamos otorgados por el Fonplata para obras públicas.  

A través del Decreto 747/2025 , con fecha 20 de mayo, el gobernador Leandro Zdero encomendó al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, la emisión de títulos públicos provinciales, a ser colocados en el mercado de capitales nacionales, por el equivalente a USD 90 millones en total, es decir, unos $104.400 millones al tipo de cambio actual. Los recursos serán destinados a la cancelación de vencimientos de deuda que operan entre agosto de este año y marzo de 2026 , correspondientes a préstamos tomados para financiar obras públicas a través del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), y al bono emitido en dólares durante el gobierno de Domingo Peppo y reestructurado en la gestión de Jorge Capitanich.

En concreto, los vencimientos a cubrir con la toma de deuda en el mercado local de capitales operan, por una parte en agosto de 2025 y en febrero de 2026, con USD 36.415.794 y USD 35.210.495, respectivamente, correspondientes al bono internacional CH24D emitido en 2016 y reestructurado en el 2021 ; y, por otra parte, en septiembre de 2025 con USD 7.744.381, entre intereses y capital a pagar al Fonplata , y en marzo de 2026, por alrededor de USD 10,6 millones, correspondientes a diversos empréstitos contraídos con ese organismo en los años 2019 y 2021. 

Según surge del texto del decreto, la operatoria financiera diseñada por la Provincia consiste en tomar deuda en el mercado de capitales a través de una emisión en pesos , por un monto equivalente al total de los vencimientos que operan en las fechas mencionadas. Logrados esos fondos en el mercado, y dada la apertura del cepo cambiario, se podrá acceder luego al Mercado Único Libre de Cambios para adquirir los dólares necesarios. 

Marco legal

La cartera económica que lidera Alejandro Abraam deberá hacer efectiva la emisión en el marco general de «una operación de administración de pasivos».  El requerimiento tiene como respaldo legal la Ley 1092-A de Organización y Funcionamiento de la Administración Financiera del Sector Público, la Ley 4035-F de Presupuesto General de la Administración Pública, y la Ley Nº 2444-F del Código Tributario Provincial.

Esas normativas son las que facultan al Poder Ejecutivo Provincial a «realizar o autorizar operaciones, celebrar acuerdos o suscribir contratos para reestructurar la deuda pública de la administración pública  mediante su consolidación, conversión, reprogramación, refinanciación o renegociación, en la medida en que ello implique un mejoramiento de los montos, los plazos o los intereses».

Es justamente la ley de presupuesto provincial sancionada con dos tercios en la Legislatura la que autoriza al gobierno chaqueño a concretar este tipo de operaciones financieras a fin de obtener «fondos mediante la colocación de títulos públicos cuyo destino exclusivo sea el de cancelar, total o parcialmente, deuda pública».

El decreto autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas a realizar «las gestiones necesarias para la implementación de la operatoria, en todas sus etapas, ante el Ministerio de Economía de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Banco Central de la República Argentina «, considerando en esencia que la Provincia tomará pesos en el mercado de capitales y deberá comprar los dólares para afrontar los vencimientos de la deuda.

Asimismo, como garantía de la emisión de títulos públicos, el Chaco cederá –como es habitual en estas operatorias- sus derechos sobre las sumas a percibir por coparticipación federal.

Qué deudas se cancelarán

La Provincia deberá afrontar en agosto próximo el segundo vencimiento que opera este año del bono internacional CH24D, por un total de USD 36.415.794 , de los cuales USD 29.183.999 son servicios de intereses y USD 7.231.795, de capital. En tanto que en febrero de 2026, vencerá otra cuota de USD 35.210.495  (29.183.999 por intereses y 6.026.496 por capital). Así, en seis meses, el Chaco deberá cubrir un total de USD 71.626.289.      

En tanto, en septiembre de 2025 , operan vencimientos por un total de USD 7.744.380,8  (4.410.075,7 de capital y 3.334.305 de intereses) por distintas líneas de crédito otorgadas por el Fonplata  en los años 2019 y 2021.

Se trata de préstamos otorgados por el organismo internacional para financiar las obras del primer tramo de la ruta provincial 13  (vencen en septiembre USD 3.323.921, de los cuales 1.940.852 es vencimiento de capital); la construcción del Puerto Las Palmas (vencen USD 956.509, de los cuales USD 558.510 son por el capital); obras en el sistema de Salud  (vencen USD 2.857.654, de los cuales USD 1.910.714 son capital) y obras en el sistema educativo  (vencen USD 606.297, todos por servicios de intereses).

Para el caso de los vencimientos en marzo de 2026 , el monto total estimado para esas cuatro líneas de crédito totaliza unos USD 10,6 millones ; con lo cual en total la Provincia deberá afrontar con Fonplata vencimientos por unos USD 18,3 millones en un lapso de un semestre. 

Las ventajas de la operatoria financiera

Una ventaja de la operatoria es que la Provincia se endeudará en pesos y no en dólares, resguardándose así de futuros y eventuales saltos cambiarios . Asimismo, la gestión chaqueña cambia la forma de afrontar vencimientos de la deuda pública , ya que aquellos que operaron durante 2024 fueron afrontados tomando préstamos de entidades como el Banco Nación, con adelantos de coparticipación requeridos al gobierno nacional o, incluso, en febrero pasado, con una emisión «extra» de Letras de Tesorería.

El decreto destaca, en ese sentido, que «la emisión de títulos públicos implica una mejora en los plazos y condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento existentes». «La operación proyectada se enmarca en una estrategia de administración de deuda pública vigente, destinada a optimizar el perfil de vencimientos de la Provincia, reducir el riesgo de refinanciación y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas provinciales , con la finalidad de no resentir el cumplimiento de las obligaciones básicas del Estado provincial «, fundamenta también.

Por último, el texto destaca el «contexto favorable» que existe en la actualidad «en el mercado de capitales del país, para la captación de ese financiamiento mediante la estructuración y/o colocación de uno o más títulos públicos provinciales».

Diario Norte

Deja un comentario