Durante la Bienal Internacional de Escultura, Casa Café Meloni junto a Syra Delfino y su exquisita pastelería brindaron su calidez habitual a los miles de visitantes, artistas y resistencianos que celebraron esta gran fiesta de la cultura chaqueña. Durante estos 9 días fue un ir y venir incesante de personas que disfrutaron de sus delicias, compartieron historias y encuentros.

Mariano Vispo Meloni junto a su familia llevan adelante esta cafetería ubicada en Don Bosco 637 y es quien siempre nos recibe para contarnos más de esta iniciativa que ya se instaló en el corazón de los resistencianos. Durante los días de la Bienal pudieron expandir su servicio y multiplicar por miles un café que siempre trae a la memoria a don Aledo y que lo siguen haciendo protagonista en las charlas de café, de las que él mismo era habitué.

Los recuerdos familiares de su nieto Mariano, evocan a don Aledo en la intimidad de una casa que hoy abre sus puertas para compartir su calidez en compañía de un rico café y la belleza de las letras en coplas de Meloni o en los cuentos de su esposa, Nidia Gutiérrez. El café siempre estuvo presente en el cotidiano de esta casa, que congregó nuevamente a Mariano, su esposa e hijas en un gran desafío, definir los sabores de Casa Meloni. Fue así que por más de 6 meses de degustaciones y deliberaciones intensas, concluyeron en: Aledo y Pili, padre e hija, referentes de esta cultura del encuentro que en sus sabores dan vida e identidad a Casa Meloni.

«Cuando veníamos de visita, mamá siempre nos recibía con café y el abuelo también, aún estando en sillas de ruedas nos invitaba a tomar un café», recuerda Mariano. También nos contó de los innumerables visitantes que aprovechan su paso por la cafetería para recordar historias y anécdotas de don Aledo y de cómo este espacio se volvió un lugar de encuentro para clientes que vienen todos los días como en un ritual cotidiano o en los adolescentes que lo eligen para compartir momentos y sabores únicos.

Con una estética moderna y minimalista, la casa combina recuerdos y objetos de otros tiempos, como la máquina de escribir de don Aledo, fotografías y libros. También Pili tiene  protagonismo en pequeños detalles como las latas pintadas a mano que por tantos años se dedicó a intervenir amorosamente y que hoy dan color y calidez a un lugar que se fue gestando desde mucho antes de que comenzaran a soñarlo.

Casa Café Meloni cumplió hace muy poco un año y ya se instaló en el corazón de los resistencianos, proponiéndonos el rescate de una parte tan importante de nuestra historia y de los muchos afectos que cultivó don Aledo en sus décadas viviendo en la ciudad. Poniendo en valor y trayendo al presente su gran contribución a la cultura y las vivencias de un Chaco al que contribuyó desde su juventud como maestro, como escritor y como ciudadano ilustre de Resistencia.

Encuentros

Durante la Bienal propusimos el encuentro de legisladores con hacedores de la cultura y la gastronomía. En esta oportunidad, el legislador Rodrigo Ocampo, presidente de la Comisión de Turismo de la Legislatura del Chaco visitó Café Meloni para comunicar alguna de las iniciativas que impulsan, compartir experiencias y aunar voluntades para avanzar en acciones en beneficio de la cultura y el turismo chaqueño.

Fue así que nos contó que Chaco cuenta con la Ley 3.828-E aprobada en mayo de 2023, donde se establece la creación del concurso abierto de poesía chaqueña «Aledo Luis Meloni», cuya apertura se estipula para el 1° de agosto – en coincidencia con el cumpleaños de don Aledo -, un aporte muy necesario para el desarrollo de la literatura chaqueña.

La Andariega