Anuncian la primera inversión millonaria en obra pública atada al RIGI
TGS ampliará el gasoducto al amparo del RIGI y lo financiará con los futuros aumentos mensuales de la tarifa de gas, anunció el CEO de la empresa.
La idea es destinar 700 millones de dólares a la ampliación de la capacidad de transporte de gas de Vaca Muerta a Buenos Aires a través del gasoducto.
Apenas una semana después de aprobado en el Senado el proyecto de Ley Bases, que incluía el régimen de incentivos a grandes inversiones (RIGI), la empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS) presentó hoy una iniciativa ante el Ministerio de Economía para invertir USD 700 millones en la ampliación de transporte de un ducto que conecta Vaca Muerta con Buenos Aires.
La propuesta es una alternativa a la idea del gobierno de licitar el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que anunció la semana pasada el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.
A diferencia de la propuesta oficial, el proyecto de TGS permite usar el caño ya construido en el primer tramo e instalar tres nuevas plantas compresoras y otros equipos para ampliar la capacidad de transporte de los 21 millones de metros cúbicos día (m3/d) a 35 millones.
Luego, se haría una extensión adicional en el sistema de transporte de TGS, que permitiría aumentar en 14 millones de m3/d la oferta disponible de gas al Litoral y al Norte argentino.
AHORRO PARA EL PAÍS
La ampliación de la capacidad de transporte permitirá reemplazar importaciones de gas natural licuado (GNL) y de gasoil, que, según cálculos de TGS, permitirán al país ahorrar USD 700 millones en la balanza comercial y USD 500 millones en las cuentas fiscales, ya que la producción nacional de Vaca Muerta es más económica.
«Es la primera iniciativa que viene del sector privado para llevar adelante una inversión en infraestructura de USD 700 millones, con el propósito de ejecutar y financiar con fondos propios», dijo Oscar Sardi, CEO de TGS, en una conferencia de prensa, acompañado de los principales accionistas de la empresa, Luis Fallo, vicepresidente de TGS y representante de la familia Sielecki, y Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía.
PROMESA DE NUEVOS AUMENTOS
La obra se repagaría con el valor de las tarifas de transporte de gas, que tuvieron un fuerte aumento de 675% en abril último, luego de estar pisadas durante años debido a la política de congelamiento tarifario que aplicó el gobierno anterior.
«En el gobierno anterior no estaban las condiciones dadas para hacer esta inversión. Ahora se dieron determinadas condiciones para hacer una inversión de estas características. Tiene que ser sustentable para que se sigan haciendo inversiones. Tenemos gas para 120 años; o lo aprovechamos hoy, o tenemos que hacer en el futuro un monumento que diga que acá dejamos enterrados miles de millones de dólares», dijo Sardi.
Si bien la actual administración también incumplió durante mayo y junio la promesa de que las tarifas se iban a actualizar de forma mensual, en la empresa señalaron que el gobierno les prometió que la situación se regularizará a partir del próximo mes.







