Se inaugura la sede de la Fábrica Cultural de Puerto Tirol

Este martes 30 de noviembre a las 19 se inaugurará, formalmente, la totalidad de las obras de la sede la Fábrica Cultural situada en el barrio 80 Viviendas de Puerto Tirol.

Este martes 30 de noviembre a las 19 se inaugurará, formalmente, la totalidad de las obras de la sede la Fábrica Cultural situada en el barrio 80 Viviendas de Puerto Tirol. La primera etapa había sido inaugurada el 8 de diciembre del 2020, con el aporte económico del Instituto Nacional del Teatro, que en el año 2017 diseñó esta propuesta de subsidio. Esta segunda etapa y finalización de la obra es posible gracias al aporte realizado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Gobierno del Chaco.

En el día en que se celebra el Día Nacional del Teatro, este 30 de noviembre, se realizará la inauguración oficial de la obra concluida de La Fábrica Cultural, con la presentación a las autoridades nacionales, provinciales y locales, los/as vecinos/as y a la comunidad. En la oportunidad, se presentará el espectáculo teatral “Tirol, tierra de emociones” que estará protagonizado por Integrantes de la Escuela Municipal de Folclore Patria y tradición; la Fundación Huoqo, la Academia de Danzas Andrea Duarte, la Orquesta comunitaria Cruce Joven, las Murgas Los Azules, Los intrusos y los Guasones, el escritor Esteban González y Nando González, Cia de Circo Kuyen, coordinado por el director teatral y gestor cultural Aníbal Friedrich.

Con motivo de este evento tan significativo, Gustavo Uano, director del Instituto Nacional del Teatro manifestó que “esta inauguración, que se concreta en esta fecha emblemática para las artes escénicas rioplatenses, da motivo suficiente para celebrar luego de la emergencia provocada por la pandemia que tuvo efectos muy negativos en nuestra actividad”.

“Sin embargo, en tal situación desfavorable, la respuesta de la comunidad teatral fue formidable, y la del Estado Nacional también, ya que asistimos con orgullo, al acompañamiento de un Gobierno presente, con sensibilidad social, con políticas públicas proactivas”, aseveró.

Vale mencionar que a pesar de la emergencia pandémica, el INT obtuvo un aumento presupuestario histórico e inédito, destinado a atender la contingencia y a la creciente demanda exponencial de los hacedores.  “No hubiéramos podido contener la situación de la comunidad escénica, sin el acompañamiento del Ministerio de Cultura con su firme decisión política y recursos excepcionales”, precisó Uano.

La Fábrica cultural, es una Asociación civil sin fines de lucro, de gestión asociada (sociedad civil- Estado) que apuesta al desarrollo de la cultura, con acciones en vistas a un desarrollo integral de las personas, generando una circulación de saberes, producciones, instancias de formación, gestión y de economía solidaria. Integran esta asociación gestores culturales, artistas y personas comprometidas con la cultura. Este grupo diseña y trabaja ya en lo que serán las actividades a realizar, una vez inaugurado el lugar.

Deja un comentario