Resistencia será sede de Vamos a Zoomar NEA

Este lunes 29 de noviembre, por la mañana, en el Club de Emprendedores, se llevó adelante el anuncio del evento VAZ Vamos a Zoomar NEA. El mismo se concretará el sábado 4 de diciembre, a las 19.30, en el Parque de la Democracia de manera gratuita y presencial. Estará conducido por Emilio Karothy y la periodista Maria Johana Zabala como anfitriones. La propuesta cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), quien invita al público en general a escuchar historias y proyectos con impacto social que permitan conocer otras realidades.

Para participar, debe hacerse una inscripción previa ingresando en este link: https://www.eventbrite.com.ar/e/vamosazoomar-nea-chaco-2021-registration-205919379407

Se trata de charlas motivadoras bajo la premisa Construimos Comunidad, con oradores nacionales que vienen desarrollando sus propuestas y la incorporación de oradores locales seleccionados por el ICCH. Las disertaciones desarrollarán módulos temáticos vinculados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030, que abarcan temáticas como igualdad de género, crisis habitacional, cambio climático, ciudades y comunidades sustentables, entre otras. El evento también contará con la participación de artistas chaqueños y de nivel nacional, tanto para la parte artística del evento como en la producción.

A ese respecto, Florencia Sandoval y la banda Funk Goriland (conformada por Narela Olivera, Federico Medina y Gori Leva) ofrecerán un gran show en vivo.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes: el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero; el Subsecretario de Coordinación Presupuestaria y Financiera del Ministerio de Industria, Producción y Empleo del Chaco, Luciano Moser; la presidenta de la Asociación del Club de Emprendores del Chaco, Flavia Gómez Domenez; la directora General de Corrientes-Chaco, TECHO Argentina, Analía Villafañe; y el gerente de sucursal de Familia Bercomat, Yago Gonzalez Araujo.

Romero destacó la articulación entre el sector público y el privado, con la ejecución de la Ley de Mecenazgo, que “permite dinamizar las esferas de lo cultural y lo social”. “Estamos saliendo de una pandemia cuyas causas pueden rastrearse entre el desajuste de las formas de vivir comunitarias y la naturaleza. Vincular más estrechamente las necesidades de la cultura ambiental y las culturas societarias o comunitarias es uno de nuestros objetivos, con el fin de alcanzar los ODS”, afirmó el titular del ICCH.

Gómez Domenez apuntó que “generar hoy una producción local es fundamental para seguir reactivando la economía local”. Y por su parte Villafañe presentó a las y el orador que van estar presentes durante el evento.

La propuesta se enmarca en el programa Impulsar Cultura del ICCH, que tiene como fin promover el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales a través de líneas de financiamiento público. Además cuenta con el apoyo de ONU Argentina, el programa de Mecenazgo de Chaco, y fue declarado de interés cultural por el ICCH. La empresa UNIMACO S.A, representada por Diego Andrés Rabinovich, también hará un aporte económico para la concreción de la misma y estará presente El Club de Emprendedores con emprendedores de toda la provincia.

Vamos a Zoomar es una fundación que nació hace 6 años en el NEA con un objetivo muy claro: conectar, visibilizar y potenciar a personas y proyectos que inspiren e impacten positivamente en las comunidades para construir una sociedad más justa. Es impulsada por TECHO y Familia Bercomat.

Las y los oradores

Araceli Ledesma (referente de TECHO y Representante de La Mesa Nacional de Barrios Populares, Provincia de Buenos Aires) abordará la temática habitacional y cómo nos impactan los territorios donde vivimos y cómo los habitamos.

Nelly Almeida (agroecología cooperativa PIP Misiones) nos contará cómo han vuelto a vincularse con la tierra desde la sabiduría ancestral y en equilibrio con el medio ambiente

Andres Arbit (director audiovisual, documentalista, co-creador de Privilegiados) nos invita a pensar sobre las nuevas masculinidades, el rol del hombre en esta nueva construcción social y la consciencia sobre las acciones individuales

Además, durante el evento se proyectarán los módulos de Crisis Climática Ambiental (protagonizados por Nicole Becker de Jóvenes por el Clima y el biólogo Martín Kowalewski) y Crisis Habitacional (encabezado por la actriz Mey Scapola Morán, el arquitecto Fernando Murillo y la referente de TECHO Gabriela Arrastúa).

Deja un comentario