Ola de calor: se espera una demanda de consumo energético histórico para esta semana

El Servicio Meteorológico Nacional anunció una semana de temperaturas extremas en buena parte del país, con un fuerte foco en Chaco y provincias aledañas. El organismo informó un incremento gradual de temperatura con valores superiores a 35°C, pero además con poco descenso en horario nocturno, es decir que el calor se sostendrá durante las noches.

“Si bien estamos acostumbrados a las altas temperaturas, preocupa el tiempo en el que se van a extender”, dijo el funcionario en diálogo con Radio Provincia y detalló que a partir del miércoles los valores térmicos comenzarán a subir y las mínimas llegarán hasta los 26°, puntualmente el día sábado.

“Prevemos un consumo de 800 megas entre el día jueves y viernes”, explicó por lo que, de darse esto, se estaría frente a un récord provincial. Precisó que a partir del día miércoles la mínima “será muy alta” y que “para el día sábado la temperatura mínima se proyecta de 26° lo que quiere decir que para ese día a la noche, los hogares no se van a refrigerar y por ende el consumo de energía va a ser más intenso”.

Más allá del consumo que se prevé para la semana, Blanquet ponderó que la provincia tiene capacidad en potencia instalada que supera “ampliamente los picos de consumo que tuvimos”.

“Entre el parque de Secheep y lo de las transportistas que operan en la provincia, tenemos 1157 megas de potencia”, dijo. Sin embargo aclaró que esto no quiere decir que esa capacidad es del 100% porque los equipos “no trabajan de esa manera”. También mencionó que la respuesta que brinda la empresa depende también del funcionamiento del Sistema Interconectado Nacional.

Sobre esto último explicó que el Sistema va a estar sobrecargado en muchos puntos del país y cualquier mínima inestabilidad puede desestabilizar el servicio en las provincias del NEA.

También anticipó que debido a la ola de calor habrá cortes de baja atención en líneas de 10 a 15 clientes.

Trabajos

Ante esta ola de calor y con el objetivo de dar una rápida y eficaz respuesta a posibles contingencias, Secheep intensificó su plan de contingencia reforzando las guardias, con la presencia de todo su personal operativo disponible.

“Hemos multiplicado la presencia de cuadrillas, y también de los diferentes sectores ligados al servicio. Esta programación forma parte de nuestro plan de contingencia diagramado a inicios de la temporada estival”, señaló Blanquet.

“Nuestro plan de contingencia se implementa en toda la provincia, con la presencia de más cuadrillas en todos los turnos, y con personal operativo abocado en un 100% a la prestación de servicio”, agregó Blanquet.

Tips para ahorrar energía y pagar menos

Ante la llega de la ola de calor y la eventual suba de la demanda energética, Secheep recordó a las familias chaqueñas, la importancia de hacer un uso responsable de la energía eléctrica, tanto para evitar excesos de demanda, como también para ahorrar en los montos a pagar en cada factura por el consumo.

A la hora de refrigerar una habitación, un aparato acondicionador de aire en 20 grados consume un 30% que si está regulado en 24 grados. Para sacar un estimativo, ese 30% “de más”, es similar a tener otra heladera. Además, es importante apagarlo cuando el ambiente esté refrigerado; mantener cerradas las puertas y ventanas de las habitaciones para evitar el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado; limpiar periódicamente los filtros, etcétera.

Los tips de Secheep para el ahorro energético y por ende en las facturas son:

– Poner el aire acondicionado en 24° consumís hasta un 56% menos.

– Desenchufar el cargador del celular, tablet o notebook, permite ahorrar un 11%.

– Usar lámparas de led y/o de bajo consumo genera un ahorro de hasta 80%.

– Desenchufar el termotanque cuando no se utiliza, ya que un equipo encendido durante una hora consume tanto como 167 lámparas.

– Apagar las luces al salir de una habitación permite un ahorro de entre 8 y 20%.

– Ubicar la heladera alejada de las fuentes de calor y al menos a 15 centímetros de paredes o muebles.

Vías de contacto y comunicación

Con el objetivo de optimizar la atención, tanto para recepcionar consultas, como reclamos y hasta para pagar facturas adeudadas, en los últimos 2 años, Secheep incorporó vías de comunicación y de contacto entre usuarios y la empresa.

En ese marco, recordaron que los usuarios se pueden comunicar a través de la línea 0800-7777-589 (LUZ); el número de Whatsapp 364-4-377044; la renovada App; la nueva Página Web; y las redes sociales (Facebook e Instagram). Todas las vías de comunicación funcionan las 24 horas del día.

Deja un comentario