Misión Nueva Pompeya celebra 121 años con música y gastronomía local

Este martes 4 de mayo Misión Nueva Pompeya cumple 121 años. En este marco, la comunidad podrá celebrar y disfrutar de múltiples propuestas culturales que se ajustarán a los protocolos sanitarios vigentes. Habrá gastronomía y música en vivo para todos y todas.

Los festejos se llevarán a cabo con todos los protocolos sanitarios vigentes y será en el marco del programa Chaco Celebra, que además cuenta con el apoyo de Lotería Chaqueña, el acompañamiento de la Secretaría de Municipios del Chaco y del Instituto de Turismo.

La fundación de la localidad ocurrió el 4 de mayo de 1900 por los padres misioneros franciscanos provenientes de la provincia de Salta. Este año la comunidad de Pompeya podrá disfrutar de stands de gastronomía local e identitaria, así como espectáculos de artistas locales y regionales bajo todos estrictos protocolos sanitarios.

Esta propuesta forma parte del programa del ICCH denominado Territorio Cultural, que apunta a efectivizar los derechos culturales de las y los chaqueños. Todas las actividades de Chaco Celebra serán gratuitas y se llevarán adelante atendiendo a las medidas sanitarias correspondientes según los protocolos establecidos como parte de la Cultura del Cuidado.

Chaco Celebra

Chaco Celebra tiene por objetivo fortalecer las identidades locales y los procesos de memorias que las sostienen, mediante la puesta en valor de las celebraciones populares más significativas de todo el territorio provincial.

A través de la articulación de distintas dependencias del Estado provincial, dicho programa fomenta redes de producción cultural, generando el fortalecimiento del circuito productivo cultural. De este modo, se propone la revalorización de los bienes y servicios culturales, promoviendo redes de circulación y comercio justo, revalorizando tanto los productos y servicios culturales, como también el proceso creativo de esas producciones. Chaco Celebra fomenta así las economías creativas locales que caracterizan y posicionan a nivel nacional al Chaco como capital intercultural.

Por ello, este programa se llevará adelante en los 69 municipios con una inversión de 40 millones de pesos para acompañar celebraciones que revaloricen las identidades culturales locales y trasciendan el momento meramente escénico. Se tendrán especialmente en cuenta las propuestas que propicien instancias ligadas a las identidades culturales locales y a los productos regionales y se valorará que se trate de proyectos autosustentables en el mediano plazo, que tengan importancia en la sensibilización y difusión del patrimonio cultural inmaterial de la región. Se valorará también la medida en la que contribuyen con el turismo cultural.

 

Deja un comentario