Horacio Guarany: se cumplen cinco años de su fallecimiento

Télam Buenos Aires, 20/11/07- El popular cantante Horacio Guarany, será el encargado de cerrar la 48ª edición del Festival de Cosquín. Foto:Carlos Luna/Archivo Télam/cf

Este jueves 13 de enero se cumplen cinco años de la muerte de Eraclio Catalín Rodríguez, conocido por el nombre artístico de Horacio Guarany. 

El nacido en Las Garzas (Departamento General Obligado) y criado en las costas de Alto Verde falleció a los 91 años cuando ya su salud estaba deteriorada.

“La razón de la desaparición física del músico fue un paro cardiorrespiratorio”, publicó El Litoral ese triste día para la cultura e historia local.

El destino quiso que “Horacio Pueblo”, como le decían, deje el mundo el mismo día que daba inicio el Festival del  Pescador en Sauce Viejo, uno de sus lugares preferidos para presentarse a cantar.

El escenario principal del Balñeario Don Roque lleva el nombre de Horacio, que dejó sin dudas una huella en la población costera.

Al repasar su vida, cabe señalar que a los 17 años dejó Alto Verde para instalarse en Buenos Aires y poder dar sus pasos como cantante allí.

A los 32 publicó el primero de los 57 discos que comprende la trayectoria de uno de los más populares artistas del folclore; una trayectoria que tuvo su apogeo en los años ´60 y ´70, con sus mensajes de protesta y su reivindicación de las vidas de los peones, los campesinos y los trabajadores golondrina.

Obtuvo 15 Discos de Oro y una decena de Platino, y en 2005 ganó un Premio Gardel. Ya en 1985 había sido distinguido con un Konex de Platino como el mayor cantante masculino del folclore.

Otro hito en su carrera fue en 2006, cuando el gobierno provincial lo nombró embajador cultural de la provincia de Santa Fe.

Deja un comentario