“Hay cierto optimismo en que, durante 2022, pueda verse un crecimiento algo más fuerte”

Alejandro Pegoraro, director de la Consultora Politikon Chaco (Foto: Chaco TV).

“Este fin de año terminará algo mejor que el de 2020, pandemia mediante, y hay cierto optimismo en que, a partir de los anuncios salariales del último tiempo y con la reactivación en algunos puntos del sector privado, el año que viene se pueda pensar en un crecimiento un poco más fuerte”, analizó Alejandro Pegoraro, director de la Consultora Politikon Chaco.

En declaraciones a Radio Provincia, el economista dio cuenta de algunos indicadores que se conocieron hace pocos días, como las ventas en supermercados. Así recordó que, en septiembre, según los últimos datos oficiales disponibles, Chaco registró un crecimiento real del 6,6% (a precios contantes). “La provincia tuvo un camino de recuperación en línea con lo que ocurrió a nivel nacional”, indicó, y destacó que se trata de la cuarta mejora consecutiva.

Además, adelantó que el dato de octubre para la provincia será importante ya que fue el primer mes en que estuvo vigente la promoción con Tarjeta Tuya “Superdías”, con descuentos del 50% en compras en supermercados.

 

 

Sin embargo, señaló que todavía “es un desempeño flojo cuando se analiza el crecimiento acumulado de los primeros 9 meses del año”, donde Chaco creció un 1% en comparación con el mismo período de 2020. Se da así “porque los primeros cinco meses del año fueron malos para el sector, con caídas sistemáticas”.

La mejora de las ventas en septiembre “tiene que ver con una cierta recomposición del salario, que da un poco más de capacidad de compra, si bien los salarios siguen estando deprimidos”, explicó Pegoraro. En esa línea destacó que “algunos sectores tuvieron una capacidad de compra más elevada, lo que permitió que se expandieran las compras, como sectores privados de la industria, de la construcción y del sistema financiero”.

De los rubros que componen la estadística, precisó que “rotisería” fue el de mejor desempeño anual, aunque su participación es baja en el total de ventas (2%). “El rubro almacén tiene la mayor concentración de ventas en la provincia, casi el 30%, si bien tuvo un crecimiento, fue mejor al promedio general y sigue bastante volátil”, agregó.

 

 

Aunque, en materia salarial, marcó que “en general, analizando los sectores de trabajadores registrados privados y el sector público, siguen con salarios deprimidos, pese a algunos anuncios de los últimos tiempos para el sector público, observando el gasto salarial del gobierno todavía está en valores negativos comparando con 2020 y 2019”.

“Recién a fin de año se verá cierta recuperación (de los niveles de consumo), aunque no alcanzará para crecer en términos reales (descontada la inflación), a partir de los últimos anuncios de mejoras de septiembre a la fecha”, evaluó.

En suma, señaló que pese a haber algunos sectores con “cierto y leve repunte, la gran mayoría de la economía chaqueña sigue reprimida, lo que genera una retracción en ventas a nivel general”.

Como particularidad de la encuesta que hace Indec, Pegoraro marcó que se centra en grandes supermercados y no en mercados barriales. “Apoyada por promociones bancarias y Precios Cuidados, las ventas crecieron, aunque a nivel general la economía chaqueña y el comercio siguen estando reprimidos”, cerró.

Deja un comentario