Día Nacional del Mate: ¿cuál es el indicado para vos?

El 30 de noviembre se rinde homenaje a esta infusión en Argentina. Cada material que compone al mate tiene características que influyen en su sabor. ¿Cuáles son?

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate desde 2015 en conmemoración del nacimiento Andrés Guacurarí y Artigas. Fue un caudillo guaraní y gobernador de la entonces Provincia Grande de las Misiones, durante1815 y 1819, siendo el único mandatario indígena de la historia argentina. Además fomentó la producción y distribución de yerba mate.

En sus variantes básicas, mate amargo o dulce se puede tomar de diferentes formas y en diferentes tipos de mates. Pero, cada tipo tiene características que los hacen ideales para cada situación donde se disfruta el placer del cebado. Entonces, ¿en qué se diferencian? y ¿cuál es el mejor?

 

Consejos y desventajas de estos 8 tipos de mates 

1. Mate de calabaza

Los mates de calabaza son los más populares y conocidos también con el nombre de mates “poro” o mate “porongo” en el caso de los de mayor tamaño. Provienen de una planta trepadora llamada Legenaria Vulgaris que crece en América del Sur.

Dependiendo del tipo de mate, se realiza un corte en la calabaza de forma que quede una forma de cuenco, y luego se limpia raspando la parte interior. Es importante limpiarlos y secarlos bien, y curarlos al utilizarlos por primera vez.

Mates de distintos materiales 20221129
Mate de calabaza 

2. Mate de madera

Son los mates más demandados, después de los de calabaza. Las maderas más utilizadas para los mates de madera son: quebracho, palo santo y roble. Cada tipo de madera influye en el sabor del mate por esta razón es que también se deben evitar maderas aromáticas ya que podrían afectar negativamente al sabor de la infusión.

Mates de distintos materiales 20221129
Mate de madera

Para evitar que la madera del mate acumule humedad o se quiebre con el uso se recomienda curarlo antes utilizando grasa vacuna, manteca o aceite. Las desventajas de este tipo es que pueden rajarse ante cambios de temperatura.

3. Mate de plata o alpaca

Este es recomendado para los que gustan lucirse con sus mates. Los de de plata o alpaca están realizados a partir de calabazas al igual que el mencionado anteriormente. La diferencia es que su decoración artesanal incluye adornos de metal como la plata y la alpaca.

También hay mates realizados completamente de plata. El trabajo artesanal comienza con el diseño, luego el fundido del metal y el moldeo con la forma deseada, por último se lo decora con pulido o grabado.

Mates de distintos materiales 20221129

Mate de plata

4. Mate de metal

Los mate de metal son duraderos ya que el material es muy resistente a los golpes y caídas, como también a la corrosión y oxido. Una de sus ventajas es que no necesitan curarse y son fáciles de limpiar. Mientras que su desventaja es que el calor del agua puede aumentar la temperatura del metal.

En este tipo se encuentran los de acero inoxidable que cuentan con una capa externa que evita que el calor caliente la mano del cebador y mantienen el calor de la yerba.

Mates de distintos materiales 20221129
Mate de metal

 

5. Mate de silicona 

Son los más modernos, son fáciles de limpiar y su principal ventaja es que no fijan bacterias ni sabores. El mate de silicona conserva el calor y son irrompibles. Cuentan con una gran variedad de colores y diseños.

Su punto débil es que al ser flexibles, se complica un poco agarrarlos y a veces se vuelcan, pero es cuestión de costumbre.

Mates de distintos materiales 20221129
Mate de silicona

6. Mate de plástico

El plástico es un material sintético muy económico por lo que estos mates pueden conseguirse a un precio accesible. Se destacan por ser estéticos con sus diseños modernos, pero también prácticos ya que no necesitan ser curados, son de fácil limpieza, no acumulan bacterias y mantienen en temperatura el agua del mate.

Para que el plástico no afecte al sabor del mate se recomienda no utilizar agua demasiado caliente, ya que esto podría causar que el material sintético desprenda toxinas que puedan ser perjudiciales para la salud.

Mates de distintos materiales 20221129

Mate de plástico.

7. Mate de vidrio o cerámica

Estos mates pueden estar forrados en cuero, su ventaja principal es que tanto el vidrio como la cerámica no absorben el sabor de la yerba y son fáciles limpiar. Pero, hay que estar atento a los cambios bruscos de temperatura para evitar que no se quiebre en el momento de prepararlo y después al limpiarlo.

Los mismos recaudos hay que tomar cuando los lavamos: no usar agua muy fría o muy caliente, o esperar a que el material se enfríe y quede a temperatura ambiente.

Mates de distintos materiales 20221129
Mate forrado en cuero.

8. Mates de caña de bambú

Se encuentran realizados con cañas de bambú, una madera muy resistente ya que se cultiva y crece en ambientes de temperaturas extremas, esto quiere decir que los mates que se preparen en él resisten al agua caliente.

Las cañas son seleccionadas para la fabricación de los mates, luego se las pule y se le aplica una capa de barniz. El sabor del mate en cañas de bambú es muy diferente al del resto, vale la pena probarlo.

MS / MCP

Deja un comentario