Chaco estará invitado en el Día del Paraguay en la FILBA

Las actividades darán comienzo a las 16.30, con la presentación de la antología bilingüe Orozco Pytukue, de Olga Orozco, con traducción de Susy Delgado. El evento contará con la presencia del ministro de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevila.

A las 18.30, se realizará el panel Literatura paraguaya – Cosecha y siembra para el futuro. Javier Viveros se referirá a Los Géneros más Cultivados y los Temas más Destacados en la Literatura Paraguaya; Mario Lugo hablará de La Literatura en Guaraní; Maricruz Méndez Vall abordará La Literatura escrita por Mujeres; y Olga Vysokolán disertará sobre La Literatura de Tierra Adentro.

Para finalizar, a las 19.30, se llevará adelante la mesa Narrativas de Regiones Culturales Compartidas, con la presentación de la colección Iberletras y la presentación de la colección Antología Gran Chaco Americano. Además del ministro Capdevila, estará presente el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero.

A la colección Iberletras, se integrará el volumen Fantasmario, del destacado escritor paraguayo Javier Viveros. “Son 18 cuentos que relatan la Guerra del Chaco. Se trata de la renovación de la narrativa paraguaya, con una diversidad de registros. Es una literatura con vuelo universal”, aseguró el titular del ICCH y autor del prólogo, Romero.

Es el noveno título de la mencionada colección, que ya editó Las Campanas de Juana La Loca (Marta Rojas), Tantas Veces Huérfano (Hipólito Navarro), Sobre las Piedras del Río… Agua (Marta Quiñónez), Hijo de Sándor (Will Rodríguez), Corre, Corre (Teresa Korondi), El Año en que no Hubo Primavera (Piedad Santiago), Dónde Caerse Muerto (Pedro Solans), Fantasmas del Paraná (Francisco Tete Romero). Se trata de una publicación bicontinental, a cargo de la editorial chaqueña Contexto y la Asociación Cultural Iberoamericana, desde Huelva, España.

Por su parte el primer volumen de la Antología Gran Chaco Americano reúne 30 relatos, escritos la mitad por autores y autoras del Nordeste argentino y los otros 15 por plumas paraguayas. Se trata de la primera antología binacional encarada por la editorial paraguaya Servilibros y Contexto.

Deja un comentario