Avanza la ejecución de proyectos para la puesta en valor de la biodiversidad del Chaco

 

En la primera reunión anual del comité mixto integrado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco y la Administración de Parques Nacionales se anunció el financiamiento para la creación de un Centro de Investigación para el Manejo y Conservación de la Biodiversidad en el Parque Nacional El Impenetrable.

La secretaria Marta Soneira, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN) Daniel Somma, y el director Nacional de Conservación (de APN), Ricardo Guerra, mantuvieron una reunión virtual en el marco del comité que integran los organismos gracias a un convenio que mantiene la Provincia y Parques Nacionales desde 2009.

Durante el encuentro, APN anunció el financiamiento que otorgará el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de una apoyatura que se hace a nivel país, que beneficiará a la provincia con la creación de un Centro de Investigación para el Manejo y Conservación de la Biodiversidad en el Parque Nacional El Impenetrable.

Además, se analizaron los avances obtenidos en el desarrollo de los corredores biológicos que son ejecutados por el Proyecto GEF de Corredores de Biodiversidad que recibe financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

El proyecto busca unir los diferentes parques y reservas naturales del Chaco en una misma ruta que permita facilitar el acceso a los mismos y poner en valor estos espacios vitales de conservación de la fauna y flora autóctona, fomentando el turismo y el conocimiento de la población.

El mismo se desarrolla desde 2017 y actualmente se encuentra en tratativa con el Banco Mundial una nueva etapa de financiamiento.

El proyecto de corredores involucró un trabajo de delimitación y zonificación de los dos corredores del Chaco y el financiamiento de más de 25 proyectos de organizaciones productoras de cadenas de valor sostenible; como la apicultura orgánica, ganadería de monte y pastizal, producción de artesanía originaria y fomenta el turismo de naturaleza en el Parque Nacional El Impenetrable y proyectos pilotos de producción de miel de abejas nativas.

Deja un comentario